La Comunidad de Madrid invertirá más de 100 millones de euros en la automatización de la Línea 6 de Metro con nuevas puertas de andén

La instalación de puertas en los andenes aumentará la seguridad y eficiencia del servicio, siendo la primera línea del suburbano en automatizarse completamente

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 100,7 millones de euros destinada a la instalación de puertas de andén en todas las estaciones de la Línea 6 de Metro, como parte del proceso de automatización de esta línea de transporte público. La compañía metropolitana del transporte público publicará en breve la licitación de este contrato, aprobado el 2 de agosto en Comisión Ejecutiva.

La Línea 6 ha sido seleccionada para esta transformación debido a su alta utilización, registrando más de 90 millones de desplazamientos en los primeros seis meses del año. La instalación abarcará los 70 andenes de la línea, sumando un total de 6,4 kilómetros. Estas puertas transparentes garantizarán la seguridad al separar el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, permitiendo una entrada ordenada y sin riesgos al vehículo.

El nuevo sistema no solo incrementará la seguridad, sino que también mejorará la capacidad de transporte y la regularidad del servicio. Al evitar retrasos asociados a los usuarios y aumentar la velocidad de llegada de los convoyes, se podrán poner en circulación trenes cada dos minutos. Además, las puertas de andén bloquearán el acceso no autorizado a los túneles y ayudarán a mantener la limpieza de la zona de vías.

Las puertas serán construidas con materiales anti-vandálicos y contarán con elementos anti-atrapamiento, proporcionando una mayor durabilidad y seguridad. La adjudicación de la obra se realizará en el último trimestre de este año, y los trabajos comenzarán en junio del próximo año, junto con la renovación integral de la vía, lo que permitirá la automatización completa de la circulación de los trenes.

Las nuevas puertas de andén estarán equipadas con pantallas LED que proporcionarán información útil, como el tiempo de espera de los siguientes trenes, planos del Metro y avisos de incidencias. Estos elementos estarán ubicados en la parte superior de la infraestructura y contarán con serigrafías y barras de seguridad, facilitando la accesibilidad y la información al cliente.

Además de la instalación física de las puertas, el proyecto incluirá la intervención en los sistemas de señalización ferroviaria, energía de la línea, y en los sistemas de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control. Esta medida refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar la eficiencia y seguridad del transporte público, ofreciendo un servicio de mayor calidad a los usuarios del Metro.

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