La Comunidad de Madrid lanza el proyecto STEMadrid en colegios e institutos bilingües para fomentar las vocaciones en ciencia y tecnología

135 centros educativos, incluyendo colegios para adultos, participarán en esta nueva iniciativa educativa a partir del próximo curso

La Comunidad de Madrid iniciará en el curso académico 2024/25 el proyecto STEMadrid, dirigido a colegios e institutos bilingües para promover el interés en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Esta nueva iniciativa beneficiará a más de 35.000 estudiantes de 135 centros educativos, que incluyen escuelas públicas y centros de educación para adultos (CEPA) en toda la región.

El proyecto STEMadrid, desarrollado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, tiene como objetivo despertar la curiosidad de los alumnos y fomentar vocaciones en estas disciplinas a través de experiencias prácticas y un enfoque metodológico innovador. Puesta en marcha hace seis años, la iniciativa se centra en el trabajo en equipo, la capacidad de análisis crítico, el autoaprendizaje y el espíritu emprendedor.

Para participar en el programa, los centros deben presentar sus estrategias de enseñanza y las metodologías que emplearán para impartir los contenidos STEM. Los docentes también deberán utilizar el inglés como lengua vehicular en sus actividades, con el propósito de mejorar el conocimiento del inglés científico. Una vez admitidos, los centros reciben una asignación inicial de 3.000 euros, con una dotación anual de 1.000 euros para los que ya forman parte del proyecto, además de kits de materiales específicos según los proyectos seleccionados.

Además, en el próximo curso, la Comunidad de Madrid introducirá ArchiT3D, una innovadora iniciativa que integra la arquitectura en el aprendizaje STEM. En este proyecto, un arquitecto será designado anualmente para trabajar con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos. A través de una aplicación específica, los alumnos podrán crear prototipos y explorar la transformación de espacios arquitectónicos, desarrollando así sus competencias STEM y habilidades comunicativas.

Con estas nuevas propuestas, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la educación en áreas clave para el desarrollo profesional de los jóvenes, proporcionando herramientas y recursos que incentivan el aprendizaje en campos fundamentales para el futuro laboral.

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  • loranca