La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías. Lo ha presentado esta mañana Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia.
Este novedoso recurso de prevención e intervención atenderá a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio. Pero su uso inadecuado o abusivo puede generar consecuencias negativas graves entre las que pueden aparecer:
- Aislamiento social.
- Bajo rendimiento escolar.
- Acceso a contenidos inapropiados.
- Contacto de riesgo con desconocidos.
- Suplantación o pérdida de identidad.
Así mismo, la pérdida de control y la sensación placentera del adolescente pueden desencadenar una situación de dependencia y adicción.
Izquierdo ha señalado que este nuevo servicio especializado que es «un paso más en el compromiso con los adolescentes y sus familias en el ámbito de las nuevas tecnologías».
«Esto supone un novedoso, necesario y avanzado recurso para los menores y sus familias, pudiendo atender hasta a 300 usuarios presenciales cada trimestre», ha afirmado posteriormente el consejero de Políticas Sociales y Familia.
Todo esto se desarrollará más adelante en un Centro de Atención a las Nuevas Tecnologías en el que ya se está trabajando.
También se realizarán actividades formativas y divulgativas dirigidas a profesionales que trabajan con niños y adolescentes y a aquellas familias interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.
El servicio contará con 3 terapeutas a tiempo completo y 4 a tiempo parcial. Además, evaluará la conducta de adolescentes, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana o su grado de pérdida de control.
Guías para el buen uso de las nuevas tecnologías
La Comunidad presentó hace pocos meses tres guías sobre el acoso en las redes sociales –ciberbullying-, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales. Es decir, tres herramientas destinadas a las familias madrileñas y relacionadas, asimismo, con el buen uso de las tecnologías digitales en niños y adolescentes.
Estrategia de Apoyo a la Familia
Estas guías se enmarcan en el objetivo del Gobierno regional de aumentar el bienestar de la infancia en la Comunidad de Madrid y ayudar a las familias en la educación de sus hijos.
Este es un propósito recogido en la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que cuenta con 288 medidas concretas y 2.696 millones de euros de presupuesto.
Con un carácter transversal y la implicación de diferentes consejerías, la Estrategia se estructura en siete líneas estratégicas en ámbitos tan importantes como la protección de los derechos básicos, la educación, la fiscalidad, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y el régimen laboral.