La consulta de Ejercicio Físico Saludable de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leganés atendió a un total de 275 pacientes en los tres últimos tres meses de 2017. De estos, un total de 259 llegaron derivados desde el sistema público de salud.
Este programa municipal estudia a los pacientes que llegan derivados por sus médicos de cabecera de los centros de atención primaria o del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Una vez que llegan a la consulta los profesionales de salud del Área de Deportes estudian a estas personas para descartar patologías que contraindiquen la práctica de ejercicio físico.
Posteriormente, y en función de los resultados, se pauta un número de horas semanales y tipo de práctica deportiva o ejercicio físico que deben realizar en función del peso, edad y forma física para conseguir un consumo calórico determinado.
En estos tres meses se realizaron un total de 442 consultas, en las que se realiza el primer estudio, cuestionario de salud, anamnesis por aparatos, estudio de las zonas de dolor y se toman las constantes vitales. Además también se analiza la composición corporal mediante un analizador por bioimpedanciometría. Los pacientes que pueden realizar actividad física pasan después unaprueba sobre tapiz rodante para analizar su ritmo ideal y seguro de caminata.
Programas municipales de deporte
La consulta, ubicada en las instalaciones de Deporte de la piscina El Carrascal, tiene un horario de lunes a viernes de mañana y dos tarde a la semana. Hasta el mes de febrero de 2018 cuenta con un total de 275 usuarios, 142 procedentes de los distintos servicios del Severo Ochoa: unidad del dolor, rehabilitación cardiaca, endocrinología y pediatría y 117 de los centros de atención primaria de Leganés (María Montessori, Huerta de Los Frailes, Santa Isabel, María Ángeles López Gómez, Leganés Norte, Jaime Vera, Mendiguchia Carriche y María Jesús Hereza).
De estos usuarios y usuarias, muchos participan posteriormente en los programas de actividad física coordinada que desarrolla la Concejalía de Deportes. Uno de los más exitosos es el programa de Puntos Activos, se trata de actividad coordinada por un monitor titulado, que imparte entrenamientos totalmente gratuitos y sin necesidad de inscripción en diferentes parques al aire libre.
Estos entrenamientos se realizan en La Chopera, Los Frailes y Las Moreras. Durante el mes de enero se impartieron un total de 1372 horas de entrenamiento a los vecinos y vecinas de la localidad.
Este programa municipal cumple su segunda temporada. Un técnico municipal explica en este enlace en qué consiste.