El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado un informe sobre el uso del calzado durante la conducción, en esta se incluyen a más de mil conductores. Los resultados arrojados de esta encuesta confirman que medio millón de conductores conducen descalzos en ocasiones y, aproximadamente, 800.000 comentan que utilizan chanclas al volante.
Más de un 30% de los encuestados afirman que han conducido en ocasiones con calzado inadecuado, como puede ser chanclas, tacones altos, descalzos o botas de montaña. Cabe destacar, que el 3% de los encuestados reconoce que utiliza chanclas muy habitualmente. El 2% afirma conducir totalmente descalzos en muchas ocasiones.
En cuanto a las mujeres, el informe destaca que el 38% de ellas ha conducido con zapatos con plataforma y un 36% confirma que ha utilizado tacones.
A pesar de estas cifras, el 83% de los encuestados son conscientes del peligro que supone conducir con un calzado inadecuado y afirman saber que es posible que se le imponga una multa por llevarlo.
La DGT explica que en el Reglamento General de Circulación (RGC) no existen normas exactas sobre el calzado, por ello, no es sancionable en sí. Sin embargo, un agente de la autoridad entiende que dicho calzado puede afectar a la seguridad en la conducción, por ejemplo, no poder manejar bien los pedales, que aumente el tiempo de reacción, etc. Por esto, el agente podría sancionar esta conducta con una multa de hasta 80 euros.
El RACE expone varios consejos para evitar cualquier riesgo posible de accidente, tales como utilizar un calzado bien sujeto al pie, que no resbale, que sea flexible, transpirable, etc.