Madrid, 24 oct (EFE).- El Gobierno ha iniciado los trámites para declarar como lugares de memoria democrática la antigua Dirección General de Seguridad (actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid), la antigua cárcel de Carabanchel y la tapia del cementerio de la Almudena, todos ellos ubicados en la capital.
Estas tres incoaciones, publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), responden a la voluntad de la Ley de Memoria Democrática de 2022 de reconocer como lugares de memoria aquellos enclaves relacionados con la lucha por los derechos y libertades o con la represión sufrida durante el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista o el exilio.
En concreto, la antigua Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, desempeñó «un papel central en la represión», especialmente en la dictadura franquista, con la tortura como «practica habitual» para extraer información a los detenidos y a la oposición al régimen, según ha señalado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en una nota de prensa.
Por su parte, en la tapia del cementerio de la Almudena fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil, las ‘Trece Rosas’, un grupo de mujeres acusadas por la dictadura franquista de rebelión.
En la antigua prisión provincial de Madrid, conocida como cárcel de Carabanchel, estuvieron presos intelectuales, estudiantes, opositores al régimen, políticos, homosexuales y dirigentes vecinales, convirtiendo ese lugar en un «foco de resistencia a la dictadura».
Con la futura incorporación de estos tres puntos de Madrid como lugares de memoria democrática, el Gobierno atiende a las peticiones de diversos colectivos memorialistas.
Desde la entrada en vigor de la ley ya han sido declarados lugares de memoria enclaves como el Valle de Cuelgamuros, en la Comunidad de Madrid; el centro documental de la memoria histórica en Salamanca; el Panteón de España, en Madrid; el casco urbano de Guernika; y diez inmuebles emblemáticos vinculados al liberalismo español del siglo XIX.
Además, se ha iniciado el proceso para declarar como lugares de memoria ‘La Desbandá’ (en homenaje a las miles de personas bombardeadas en su éxodo por carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil); la antigua prisión provincial de Murcia y, fuera del país, el Ateneo de España en México y el jardín de los combatientes de la 9 en París, que recuerda a los republicanos españoles que entraron en la ciudad para liberarla de la ocupación nazi.