El Gobierno ha tenido que recurrir menos a la figura de los decretos leyes en el primer trimestre del año, ya que la evolución de la pandemia se ha estabilizado en estos meses, toda vez que el año pasado el Ejecutivo también tuvo que aprobar una decena de decretos leyes para frenar los efectos de la COVID-19 en el empleo y en la economía
El Gobierno ha tenido que recurrir menos a la figura de los decretos leyes en el primer trimestre del año, ya que la evolución de la pandemia se ha estabilizado en estos meses, toda vez que el año pasado el Ejecutivo también tuvo que aprobar una decena de decretos leyes para frenar los efectos de la COVID-19 en el empleo y en la economía.
El Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha señalado este viernes que la actividad legislativa se está «normalizando» en el Parlamento tras la situación derivada por la COVID-19.
Las Cortes Generales han aprobado 12 leyes entre enero y marzo de 2021, entre ellas seis de naturaleza orgánica, como la que regula la Eutanasia o la que deroga el artículo 315.3 del Código Penal sobre las penas de cárcel por coacción en las huelgas.
En una nota de prensa, el Ministerio de la Presidencia informa que la aprobación de decretos leyes también está siendo menor y que en el primer trimestre han sido aprobados y convalidados cinco decretos leyes vinculados a la protección de los consumidores más vulnerables, a refozar medidas sociales en defensa del empleo y para dar apoyo a la solvencia empresarial.
Sin embargo, estos decretos leyes permanecen en vías de tramitación como proyectos de ley, por lo que pese a estar en vigor podrán tener enmiendas y cambios a su paso por las comisiones correspondientes del Congreso y del Senado.
En este sentido, los grupos parlamentarios en la oposición reclaman a la Mesa del Congreso agilizar los plazos para presentar enmiendas y no prorrogarlos «sine die».
De momento, se registran cerca de 36 iniciativas legislativas en tramitación cuyos plazos de enmiendas se van prorrogando semanalmente, entre las que destacan el proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital, la proposición de ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana, la proposición de ley de reforma de la ley de Secretos Oficiales o sobre bebés robados.
No obstante, el Ejecutivo destaca que en mayo quedarán aprobadas definitivamente cuatro iniciativas importantes, como la ley de Cambio Climático, la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la relacionada con la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y la ley orgánica de protección de datos tratados para fines penales.
Estas normas están ya en el Senado y las que reciban enmiendas, como la de protección a la infancia, serán ratificadas por el Congreso a finales de este mes.
En este periodo de sesiones, el Gobierno confía en aprobar más de 16 leyes, y fuentes de la Vicepresidencia incidían esta semana en que también se llevará pronto al Consejo de Ministros la nueva ley de Trata y contra la Prostitución.
En esta legislatura, el Ejecutivo prevé aprobar normas como la ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto está en fase final de consultas para ser aprobado por el Consejo de Ministros y ser convalidado por el Congreso, o la ley GTBI y Trans, que se verán unificadas en un mismo texto.
También destaca que entre enero y marzo la Cortes han aprobado con mayoría absoluta varias leyes orgánicas u ordinarias, aunque algunas de ellas han estado en vilo, como el decreto de gestión de los fondos UE, que salió adelante gracias a la abstención de Vox.
Fuente: © EFE 2021