El dramaturgo madrileño Agustín Moreto (1618-1669) es el centro de una exposición que le homenajea y rescata para el público una faceta del proceso artístico barroco poco conocida pero de gran éxito durante los siglos XVII y XVIII: la escritura en colaboración con otros autores y la reescritura de obras propias y ajenas.
La exposición recoge 120 obras y diversos materiales provenientes de:
- Archivo de Villa.
- Archivo Diocesano de Toledo.
- Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
- Archivo Histórico Provincial de Toledo.
- Archivo de la Real Iglesia de San Ginés.
- Biblioteca Histórica Municipal.
- Biblioteca Nacional de España.
- Centro de Documentación Teatral/INAEM.
- Compañía Nacional de Teatro Clásico/INAEM.
- Museo de Historia de Madrid.
- Museo Lázaro Galdiano.
- Museo Nacional del Teatro.
- RAE.
- The Hispanic Society of America.
Esta muestra, comisariada por María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro, está dividida en cuatro secciones:
- El negocio teatral en el Siglo de Oro. El teatro en la calle y su público.
- La Casa de los Austria y la fiesta dramática.
- Las nuevas formas de escritura colaborativa y reescritura: El Arte de hacer comedias colaboradas en el Siglo de Oro.
- Un ejemplo representativo: Agustín Moreto en su Cuarto Centenario (1618-2018).
La muestra también permite al visitante acercarse a los fondos de la Colección de Teatro y Música escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid, creada a finales del siglo XIX a petición del escritor y cronista de la Villa Mesoneros Romanos con el objetivo de reunir una colección de libros y documentos sobre la ciudad.
Entre sus colecciones especializadas destaca la Colección de Teatro y Música escénica que acoge piezas procedentes de los antiguos corrales de comedias de la Cruz y del Príncipe; escenarios de algunos de los grandes éxitos de Moreto. Como complemento a esta exposición se ha editado un catálogo que, aparte de recoger los materiales expuestos, incluye textos de Javier Rubiera, Alejandra Ulla Lorenzo, Roberta Alviti y Elena Martínez Carro.