Madrid, 19 ene (EFE).- La inversión en capital privado (Venture Capital y Private Equity) registró un nuevo récord en 2022 al alcanzar una cifra de 8.735 millones de euros, un 15 % más respecto al ejercicio anterior.
Según los datos estimados y presentados este jueves por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Spaincap), el capital privado también alcanzó un número récord de inversiones durante el pasado ejercicio, 935.
Respecto al Capital Privado (Private Equity), la inversión se situó en 7.257 millones de euros mediante 190 inversiones, lo que supuso su segundo mejor ejercicio de la historia.
El sector de fondos en Capital Inversión (Venture Capital) también cerró 2022 con su segundo mejor dato histórico, tanto en volumen (1.478,5 millones), como en número de operaciones (745).
El presidente de Spaincap, Oril Pinya, ha destacado en la presentación las positivas cifras que ha registrado el sector a pesar de la situación económica y las incertidumbres existentes.
En este sentido, ha explicado que esa incertidumbre y la situación económica (inflación, subida de los tipos de interés) ha afectado a la inversión captada durante el pasado año, que se redujo un 36 %, hasta los 2.011 millones de euros.
Pese a ello, la Asociación cree que las positivas rentabilidades del sector en España, la elevada liquidez de los inversores, la participación de los inversores minoristas y la apuesta por el capital privado por parte del sector público mediante los Programas de Fondos podrían contribuir a que esta desaceleración registrada en 2022 sea coyuntural.
También descendió un 36 % el volumen de desinversiones, hasta los 1.711,6 millones de euros.
En este sentido, Spaincap ha explicado que la incertidumbre respecto a las valoraciones de las compañías está alargando la salida de los inversores de las empresas participadas.
Para Pinya, un elemento de inflexión en la desaceleración de la captación de fondos y desinversiones sería la resolución de la guerra en Ucrania, lo que contribuiría a la mejora de las perspectivas de crecimiento económico.
Según los datos estimados presentados por Spaincap, España cerró el año con un volumen de inversión de gestoras internacionales de 7.050 millones de euros, un nuevo máximo histórico.
Dichas gestoras aportaron el 80,7 % del total de la inversión en 2022.
Las gestoras nacionales elevaron en un 15 % el volumen de inversión (1.554,4 millones de euros), mediante 570 operaciones que fueron dirigidas a compañías españolas, y que también alcanzaron récord.
Por tamaño de las inversiones, el sector también alcanzó máximos en grandes operaciones (superiores a 100 millones), al registrar 15 inversiones que concentraron más de la mitad del volumen invertido y que se situó en los 4.778 millones de euros (un 17 % más).
En las operaciones de entre 10 y 100 millones de euros (middle market) también se registró un nuevo récord en el número de inversiones, 108, con un volumen de inversión de 2.880 millones de euros, un 18 % superior.