La Junta de Andalucía aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2030

La Junta de Andalucía aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2030
Planta andaluza de placas solares fotovoltaicas. Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2030. Plan que tiene como principal objetivo impulsar la transición a un modelo energético neutro en carbono. Al igual que crear un modelo más eficiente mediante la incorporación de las premisas de la economía circular, que garantice el acceso a una energía segura y sostenible.

A través de la Estrategia Energética de Andalucía 2030, la Junta de Andalucía espera impulsar proyectos de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica, eólica o biomasa. Proyectos que pretenden movilizar inversiones de más de 17.000 millones de euros en Andalucía.

La estrategia

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, mediante la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía, será la encargada de la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2030. Así, se constituirá un grupo de trabajo para que puedan participar en su redacción, en función de sus competencias, las diferentes consejerías que tengan algo que aportar al plan.

Además, desde la Junta de Andalucía indican la necesidad de contextualizar el marco de referencia de la Estrategia. Así, se tendrá en cuenta la influencia de la política energética europea y nacional, labor que realizará la Agencia Andaluza de la Energía. Institución que también llevará a cabo un análisis de las infraestructuras energéticas y de la evolución de la demanda de energía en Andalucía.

Por otro lado, la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2030 se ajustará al principio de gobernanza. Es decir, que incorporará mecanismos que garantizarán la participación de la ciudadanía, agentes económicos y sociales.

  • primavera loranca