El Parque Natural de la Laguna Negra y los Glaciares de Urbión, situados a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Soria, es una zona de espectaculares paisajes y frondosa vegetación, ideal para hacer senderismo o disfrutar de sus característicos parajes de origen glaciar.
En invierno, los paisajes nevados hacen aún más espectaculares las vistas
En total, el Parque Natural cuenta con una extensión de 4.617 hectáreas, de las cuales un alto porcentaje se sitúa por encima de los 1.700 metros de altitud. Dentro del mismo Parque se encuentra el pico más elevado de la provincia de Soria, el pico de Urbión con 2228 metros de altura: un auténtico reto para los montañeros y excursionistas más aventureros.
Un paisaje esculpido por el hielo
Uno de los motivos que hacen al Parque castellano-leonés especial es su particular formación geológica. La oscilación climática de hace dos millones de años en la zona han propiciado la progresiva modelación de un paisaje glaciar único. El poder erosivo del hielo ha esculpido a lo largo de los años montañas, acantilados y lagos, construyendo una de las vistas más impresionantes de la provincia.
La singularidad de este entorno le ha favorecido para incorporarse a la Red Natura 2000, una red de ecología europea para la protección de la biodiversidad, así como para formar parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y para posicionarse como lugar de importancia comunitaria (LIC).
Esta modelación glaciar ha propiciado también la formación de glaciares de circo, que actualmente conforman la Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, entre otras.
La Laguna Negra
La Laguna Negra es el corazón del Parque Natural de la Sierra de Urbión. Tiene una superficie de 4770 hectáreas y es una de las zonas preferidas por turistas y senderistas para hacer rutas. Se encuentra a unos 2.000 metros de altura, rodeada de pinares y encajada en infinitas paredes de granito.
Esta bella Laguna está envuelta en multitud de leyendas, entre ellas que no tiene fondo o que comunica con el mar mediante un entramado de cuevas y pasos subterráneos. Se trata de una zona especialmente accesible y muy bien acondicionada para andar.
El Parque Natural cuenta con una fauna y flora particulares por sus condiciones
climáticas y geológicas
Además de los paseos por las numerosas lagunas del Parque Natural de Urbión, hay numerosas rutas de alta montaña que, si las condiciones climatológicas lo permiten, atraen a miles de turistas durante todo el año.
A la indiscutible riqueza natural de la comarca se le suma el variado patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico de la región.
Un ejemplo son la localidad de Vinuesa, un espectacular conjunto histórico de calles empedradas y construcciones de los siglos XVI al XVIII y Covaleda, una pintoresca ciudad “a los pies del Urbión” con un gran abanico de rincones para descubrir.