La Media Luna Roja egipcia anuncia que trasladará a los heridos críticos de Gaza a Egipto

Un miembro de la Media Luna Roja Palestina (MLPR) lleva a un niño herido en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Cairo, 11 oct (EFE).- La Media Luna Roja egipcia anunció hoy el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a través de la frontera egipcia por la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel.

Fuentes de la Media Luna Roja egipcia confirmaron a EFE que han enviado «un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo terrestre de Rafah para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a través de la frontera egipcia», sin dar más detalles hasta el momento.

La organización ya ha podido entregar ayuda médica urgente a su contraparte palestina, pero ahora Egipto mantiene cerrado el paso, en gran parte por los bombardeos israelíes contra las inmediaciones del cruce en este conflicto iniciado por un ataque sorpresa de Hamás, que controla de facto el enclave.

Este anuncio se produce el mismo día en el que Jordania ha dicho que enviará hoy su primer avión de ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra a Egipto para que sea entregado a través de Rafah, señalaron a EFE fuentes de la oficina de prensa de la Organización Benéfica Hachemí de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), encargada del envío humanitario.

El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y las autoridades egipcias lo mantienen cerrado, ya que las inmediaciones del cruce han sido bombardeados por Israel.

Ayer, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, confirmó que Egipto está «realizando incansables esfuerzos para entregar ayuda humanitaria y de socorro a través de Rafah, a pesar de los bombardeos israelíes contra las zonas del lado palestino del cruce», según un comunicado del ministerio.