La mujer que dio a luz en el barco de MSF y sus hijos, evacuados a Lampedusa

Roma, 8 dic (EFE).- Fátima, la mujer que había dado a luz un niño a bordo del «Geo Barents», el barco operado por Médicos sin Fronteras (MSF), fue evacuada anoche a la isla italiana de Lampedusa con sus 4 hijos, después de que las autoridades maltesas hubieran ofrecido hacerse cargo sólo de la madre y el bebe.

MSF informó en sus redes sociales también de que una joven de 18 años embarazada de nueve meses fue evacuada en helicóptero a Malta durante la noche.

La ONG había denunciado que las autoridades maltesas sólo habían aceptado evacuar a la embarazada y a la madre con el recién nacido, al que han llamado Ali. «No podíamos aceptar la opción de separar a Fátima de sus otros tres hijos pequeños que viajan con ella», explicaron.

Tras estas evacuaciones, en el «Geo Barents» hay 249 migrantes, entre ellos 76 menores y que se suman a los rescatados en las otras dos embarcaciones de ONG presentes en el Mediterráneo central: el «Louise Michel», financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, que lleva a bordo a 33 personas y el de la ONG alemana SOS Humanity, con 252 migrantes.

Se trata de los primeros rescates de barcos de ONG después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política anti-inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables con

Por el momento, las peticiones de estos barcos de un puerto para desembarcar no han recibido respuesta por parte de Malta e Italia y se prevé que se pueda repetir lo sucedido en noviembre.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas 96.816 personas, frente a las 63.000 del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior.