El servicio, dependiente de Emvisesa, en coordinación con Servicios Sociales ha prestado asistencia y mediado siempre que se ha producido un desalojo ofreciendo una atención especializada a la situación de cada familia.
Según los últimos datos proporcionado por el Ayuntamiento de Sevilla, La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna ha atendido desde enero de 2020 hasta junio de 2021 a 451 personas en riesgo de perder su vivienda. La crisis sanitaria ha agravado la situación, teniendo un efecto directo en las familias más vulnerables. «Con este balance, este organismo creado por el gobierno de la ciudad en 2016 con sede en San Jerónimo alcanza los 1.843 expedientes abiertos. Además, en estos cinco años, más de 11.000 personas han realizado algún tipo de trámite en esta oficina» informan desde el ayuntamiento.
Asimismo, desde el ayuntamiento han querido hacer un balance de la situación. En él, han determinado que, «en 409 expedientes, lo que supone un 22% del total, se ha acreditado por parte de los Servicios Sociales la vulnerabilidad de la familia y la situación de excepcionalidad. Con esta base se ha tramitado el acceso a una vivienda de carácter social por urgencia, garantizando así una alternativa habitacional». En el resto de casos, según informan, se ofrecen ayudas alternativas o algún tipo de apoyo acorde a la situación económica y social de la familia afectada.