La plaza de Colón contará con una escultura de Jaume Plensa durante un año

Jaume Plensa - plaza de Colón

Desde el próximo 20 de diciembre y hasta la misma fecha de 2019, se exhibirá en la plaza de Colón, la escultura Julia, obra del artista barcelonés Jaume Plensa.

Se trata de una pieza de gran formato, de doce metros de altura, que durante un año formará parte del patrimonio artístico de la ciudad de Madrid dentro del Paseo del Arte, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), promotora y mecenas del proyecto.

La escultura se colocará sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés. Una vez transcurrido el año en el que se exhibirá Julia, irán ocupando el mismo lugar otras obras artísticas, que serán seleccionadas por concurso público, una iniciativa que se enmarca en la política municipal de promoción del arte en el espacio público.

Jaume Plensa

Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos o China, entre otras.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.