La Policía Local de Móstoles ha realizado este año más de 1.600 seguimientos de órdenes de protección a mujeres maltratadas

NO-A-LA-VIOLENCIA-MACHISTA-

Los agentes municipales, en colaboración con la policía Nacional, han atendido a cerca de 160 mujeres supervivientes de malos tratos con nuevas órdenes de protección. Esto solo en los tres primeros trimestres del año

La protección de estas mujeres se reparte al 50% entre la Policía Local y la Policía Nacional.  La Unidad Contra la violencia de Género y Protección Social del área de Mediación y Seguridad Ciudadana de la Policía Local mantiene la protección concedida en años anteriores a 38 mujeres maltratadas.

8 agentes y un oficial conforman la Unidad contra la Violencia de Género de la Policía Local. Han realizado más de 1600 seguimientos de órdenes de protección. El objetivo es proporcionar asistencia a mujeres que sufren malos tratos. Asimismo, se trata de proporcionar ayuda a sus hijos y a su entorno.

No solo han ofrecido atención a las mujeres maltratadas con órdenes judiciales, sino que también han realizado evaluaciones de riesgo y protección especial a mujeres que no tenían sentencias judiciales

En lo que llevamos de año, el Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijos/as, del Ayuntamiento de Móstoles, ha ofrecido ayuda a 40 mujeres con sus pequeños. En este centro han podido acceder a alojamiento, comida, atención jurídica, asesoría psicológica y social. Se trata de un primer recurso de emergencia mientras encuentran alojamiento o se las ubica en algún centro de acogida de la Comunidad de Madrid.

La lucha contra la violencia machista es uno de los compromisos del Gobierno de Móstoles. Con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lanza una programación especial con actos para concienciar y sensibilizar contra esta lacra social. Entre ellos, la IV Gala contra la Violencia de Género. Tendrá lugar en el Teatro del Bosque el 22 de noviembre a las 18:00 h. Otras actividades son:

  • Marcha contra la Violencia de Género y lectura de declaración institucional. 25 de noviembre a las 12:00 h desde la Concejalía de Igualdad.
  • Obra de teatro de la mano de «Las Yeses», en el CC Villa de Móstoles. 28 de noviembre a las 19:00 h.
  • Mesas redondas sobre la Violencia de Género. 26 de noviembre a las 18:00 h y 29 de noviembre a las 11:00 h.
  • Conferencia sobre la Trata. 27 de noviembre a las 18:00 h.
  • Jornada de sensibilización. Metro Universidad Rey Juan Carlos. 25 de noviembre de 10:00 h a 14:00 h.
  • Taller de Defensa Personal. Asamblea Local de Móstoles. 25 de noviembre de 17:00 h a 20:00 h.

En lo que llevamos de año, 51 mujeres (entre 17 y 95 años) han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más que en todo 2018. Desde que se tienen registros en 2003, son ya 1.027 mujeres, con nombres y apellidos, las que han perdido la vida por violencia machista.