La región aumenta casi un 30 % los auxiliares de conversación nativos

Auxiliares de conversación

La Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 30 % el número de auxiliares de conversación nativos para la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) en esta legislatura. Durante este curso, los centros educativos de la región contarán con 2.618 auxiliares en su Programa Bilingüe, lo que significa un aumento de 595 desde el curso 2015/16.

Los auxiliares de conversación llevan a cabo una destacada labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, también fomentan el interés de los estudiantes por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje. Los auxiliares nativos de conversación provienen de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Francia, Bélgica, Austria, Holanda o Finlandia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado en una jornada de bienvenida en el Instituto Ramiro de Maeztu a la que han asistido estos auxiliares que se suman al programa. Garrido ha declarado que la mayoría de estos profesionales “se va a integrar en un proyecto que tiene ya una trayectoria muy consolidada”. Los auxiliares de conversación participan del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid desde su nacimiento en el curso 2004/05. El Ejecutivo regional invierte más de 22 millones de euros para incorporar a este personal de apoyo en las aulas.

Durante el acto se les ha proporcionado a los auxiliares información sobre el funcionamiento del sistema educativo madrileño y su labor en los centros escolares, al tiempo que les ha servido para establecer contacto con otros compañeros.

Auxiliares en escuelas infantiles

Las 57 Escuelas Infantiles gestionadas directamente por la Comunidad de Madrid estrenan este curso escolar auxiliares de conversación, al igual que los 62 colegios de Educación Infantil y Primaria en los que en este curso el Gobierno regional ha extendido el Programa Bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil -alumnos de entre 3 y 6 años-.

Los auxiliares participantes en el programa deben completar su formación con un curso en línea masivo específico para guiar su labor en el aula y proporcionarles formación metodológica a lo largo del curso académico.

Más esfuerzo en el Programa Bilingüe

El Ejecutivo madrileño continúa con la extensión del Programa Bilingüe como uno de los pilares de su sistema educativo. Tras la prueba piloto llevada a cabo con éxito en dos colegios el curso pasado, la Comunidad de Madrid ha extendido el modelo de trilingüismo a 22 centros educativos públicos, de los que 17 son colegios y 5 institutos. A través de este programa, más de 2.000 alumnos madrileños tendrán la oportunidad este curso de tener un primer contacto con este tercer idioma (francés o alemán), tras el castellano y el inglés. De los 22 centros educativos, 17 han optado por el francés y 5 por el alemán.

Asimismo, un total de 13 escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid participan este curso en un estudio sobre el impacto del aprendizaje de una segunda lengua extranjera en niños de entre 1 y 3 años, desarrollado por el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington. A través de este estudio, las escuelas contarán cada una con auxiliares de conversación. El Programa Bilingüe cuenta en la actualidad con 764 centros en la Comunidad de Madrid. Este curso 2018-2019 se han incorporado 15 nuevos colegios públicos, con lo que la región contará con 384, mientras que los institutos de Educación Secundaria alcanzan los 170 centros, tras las 15 nuevas incorporaciones. Respecto a los centros concertados, el Programa Bilingüe se extiende a 210, lo que significa 6 más que en el curso anterior.

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