En el marco de su apuesta por la innovación educativa en el ámbito digital
Los cursos en línea abiertos masivos (MOOCs) han marcado un hito en el uso de la tecnología para la educación. Su alcance, posibilidades y potencial es inmenso. Pero no sólo se limitan a su cobertura global y a la educación abierta: la misma tecnología puede utilizarse para mejorar la enseñanza en el campus y la formación en empresas e instituciones. Con el eslogan Digital Education: Out to the world and back to the campus, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) celebra la 5th European MOOCs Stakeholders Summit 2017 (EMOOCS2017) del 22 al 26 de mayo, en el campus de Leganés.
Diseño de aprendizaje personalizado, creación de contenidos digitales, estrategias de motivación, vigilancia de la privacidad, gamificación, laboratorios virtuales y remotos, tecnologías móviles… son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de los cinco días que dura el EMOOCS 2017. Este evento científico es el mayor congreso europeo en este ámbito y uno de los más importantes a nivel mundial. Contará con la presencia de destacados investigadores, así como con siete distinguidos keynote speakers y representantes de empresas líderes del sector. Además, en esta ocasión, la UC3M ha conseguido atraer, en la misma semana, la OpenedX Conference 2017 que, por primera vez en Europa, contribuirá a convertir el campus de Leganés en un centro de expertos en tecnologías para la creación y difusión de cursos online.
Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son cursos gratuitos, dirigidos a cualquier tipo de perfil académico y socioprofesional, que cuentan con una calidad avalada por las instituciones que los imparten. Pueden servir de complemento a los estudiantes presenciales, de orientación para futuros estudiantes y, por supuesto, para difundir conocimiento de forma abierta y global. Los MOOCs han supuesto una revolución en los sistemas educativos tradicionales, pues no sólo permiten ofrecer una educación abierta global y de calidad, sino que también contribuyen a mejorar la docencia tradicional en los campus a través de los SPOCs (Small Private Online Courses – Cursos Online Privados y Cerrados).
Este movimiento de cursos en línea, que utilizan las tecnologías más punteras del mundo audiovisual y las pedagogías más innovadoras, ha sido tradicionalmente liderado por universidades de EEUU y Europa, contando con una buena parte de cursos en abierto disponibles en inglés. Sin embargo, los países hispanohablantes han hecho una apuesta importante en los últimos años para reforzar la presencia del castellano en este ámbito. El reciente “Informe del estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa”, resultado del proyecto MOOC-Maker, estima en alrededor de un millar los MOOCs desarrollados por instituciones de España y Latinoamérica a comienzos de 2015, siendo más de la mitad de ellos producidos en España.
Precisamente en el marco de esta iniciativa de refuerzo y expansión del español en este tipo de plataformas, el último día, el viernes 26 de mayo, se organiza, en el seno del congreso EMOOCs, la jornada de MOOCs en español (EMOOCs-ES), que pretende ser un foro de encuentro y debate en nuestro idioma acerca de los últimos avances con respecto a la investigación en MOOCs y a la puesta de experiencias innovadoras en diferentes contextos y áreas de conocimiento.
Los MOOCs constituyen una pieza esencial en las líneas de acción recogidas en el Plan Estratégico 2016-2022 de la UC3M. La Universidad es miembro, desde febrero de 2014, de edX, la plataforma de educación digital sin fines de lucro que se ha convertido en referente internacional, promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard para ofrecer MOOCs. Además, la UC3M forma parte de miríadaX desde sus orígenes, en 2013, cuando nació esta plataforma, impulsada inicialmente por Telefónica Educación Digital y Universia, que se ha convertido en referencia en Latinoamérica