La Universidad de Alcalá y la UME harán pruebas de COVID-19 a personal militar

16388765w

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha habilitado en su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud un laboratorio de análisis de SARS-CoV para analizar muestras tomadas a personal militar implicado en la Operación Balmis y controlar, así, la presencia de COVID-19.

La UAH informa este lunes en un comunicado de que en el laboratorio trabajan conjuntamente profesionales del Departamento de Biología de Sistemas de la UAH y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El protocolo utilizado para estos análisis y la cualificación del personal que trabaja en este laboratorio ha sido estudiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que ha validado su viabilidad y dado el visto bueno para comenzar a realizar las pruebas.

El proceso consiste en la extracción de ácido ribonucleico (RNA) para posteriormente llevar a cabo la prueba diagnóstica conocida como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) cuantitativa para la detección de RNA viral.

El tiempo que se tarda en obtener los resultados es de unas 4 o 5 horas, unas 6 horas en total desde la toma de muestra, por lo que con estos tiempos se estima que podrían procesarse unas 200 muestras diarias.

Este laboratorio tiene unos 70 metros cuadrados y está dotado con centrífugas, sistemas de electroforesis, termocicladores, cabinas de bioseguridad y todo lo necesario para hacer el análisis, que se han ido adquiriendo a través de diferentes proyectos de investigación concedidos en los últimos años.

La UAH dispone de centros de apoyo a la investigación con las instalaciones y el equipamiento necesario para las determinaciones, así como con investigadores con la formación y experiencia adecuadas, lo que ha hecho posible montar un laboratorio de urgencia en un tiempo récord.

“Espero que esta situación nos haga ver a todos la importancia que tiene la investigación día a día y no solo cuando una circunstancia tan trágica como la que estamos viviendo tiene lugar”, señala el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata, quien añade que “la investigación no se puede improvisar cuando surge un problema”.

En opinión de De la Mata, “para llevar a cabo una investigación de calidad es necesario contar con recursos humanos, personal bien formado y estable, y con los recursos materiales adecuados”.

Fuente: © EFE 2020