Las empresas del IBEX 35 se «estancan» en la reducción de sus emisiones

Vista de una pantalla que muestra la evolución del IBEX 35, en una fotografía de archivo. EFE/ Altea Tejido

Madrid, 24 oct (EFE).- Las empresas del IBEX 35 han aumentado sus compromisos climáticos en el último año y cuatro de ellas se sitúan en el «top 20» internacional de seis países diferentes, pero en general las corporaciones españolas se han «estancado» en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Así lo afirma el «Estudio sobre la acción y divulgación climática de las empresas de 2022» elaborado por la empresa EcoAct, que ha analizado un total de 119 empresas internacionales del índice bursátil español pero también del francés (CAC), el alemán (DAX), el británico (FTSE), el italiano (FTSE MIB) y el norteamericano (DOW), con el propósito de conocer cómo abordan las empresas sus objetivos y logros en materia de cambio climático.

La compañía mejor colocada en el caso de España es Telefónica, considerada como «líder en materia climática» al ocupar la primera posición de la lista, seguida por la farmacéutica francesa Sanofi y la productora y distribuidora alemana de electricidad y gas, E.ON.

Entre las mejores 20 empresas se cuelan además otras tres entidades españolas: Ferrovial, en la cuarta posición; Iberdrola, en la décimo séptima e Inditex, en la vigésima.

El documento destaca además el incremento en el número de compañías españolas del IBEX que han asumido compromisos climáticos en relación con el Acuerdo de París, ya que han pasado de las seis de 2020 a veintitrés en 2022.

A pesar de estas cifras, sólo el 37 % de las mayores empresas españolas han conseguido reducir sus emisiones de Alcances 1 -las directas y derivadas de su actividad- y 2 -las indirectas generadas por la compra y consumo de electricidad-.

Respecto a las emisiones de Alcance 3 -las indirectas por actividad del emisor pero ajenas a la empresa, como la distribución-, el porcentaje mejora, ya que un 20 % las ha reducido.

En líneas generales, los datos reflejan «un mayor compromiso en la lucha contra la crisis climática», ya que los acuerdos para lograr cero emisiones netas «van en aumento» aunque las corporaciones se encuentren con dificultades para «integrar la acción climática como un elemento estratégico» empresarial.

Algo similar sucede desde un punto de vista internacional, donde las cifras también mejoran «ligeramente», si bien sólo el 43 % de las 119 empresas estudiadas alcanzó el nivel de reducción más ambicioso para los Alcances 1 y 2 de reducción de emisiones y un 29 % para el Alcance 3.

Por ello, EcoAct alerta de que si las grandes empresas «no redoblan urgentemente sus esfuerzos climáticos», el Acuerdo de París de no sobrepasar el aumento de 1,5 grados de calentamiento global «podría terminar siendo una promesa vacía».

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