Las fiestas de San Isidro culminan con Medina Azahara y fuegos artificiales

Imagen del cielo de Madrid tomada desde el puente de Segovia, iluminado con los tradicionales fuegos artificiales con motivo de las fiestas de San Isidro. EFE/Rodrigo Jiménez.

Madrid, 15 may (EFE).- Las fiestas de San Isidro llegan este domingo a su fin a con un concierto de Medina Azahara al que seguirá un espectáculo de fuegos artificiales como colofón a una jornada en la que habrá diferentes actos religiosos, desde la misa de campaña hasta la procesión de las imágenes del santo y su mujer, Santa María de la Cabeza.

La Real Colegiata de San Isidro acogerá a las diez de la mañana la solemne misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y a la una de la tarde y a las cinco se celebrará la Eucaristía en la capilla de La Cuadra de San Isidro.

Asimismo, el cardenal arzobispo solemnizará a la una de la tarde la popular misa de campaña en la explanada cercana a la ermita de San Isidro.

Y a las siete de la tarde partirá desde la Colegiata la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se desarrollará a través de calle de Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles San Justo, Sacramento y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo.

Se regresará entonces a la Colegiata de San Isidro, donde finalizará la procesión con el Himno a San Isidro, con la Banda de Música La Lira de Pozuelo y la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

ENTREGA DE MEDALLAS DE LA CIUDAD DE MADRID

Además, en el Palacio de Cibeles se celebrará a mediodía la entrega de Medallas de Honor y de Madrid del Ayuntamiento con motivo de la festividad de San Isidro.

El propio patrón capitalino, el pueblo de Ucrania y el periodista y cronista Raúl del Pozo recibirán las primeras distinciones, y las segundas irán para el exjugador de baloncesto Felipe Reyes; la fotógrafa y artista Ouka Leele; el músico Andrés Calamaro; la activista vecinal de Carabanchel Lourdes Hernández Ossorio (a título póstumo); la chef Pepa Muñoz; la selección femenina de rugby de España; CERMI; el actual presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe Lynch; la compañía Mahou-San Miguel; la ong CESAL y el fundador del Grupo Ahorra Más, Jesús Medina.

ACTUACIONES MUSICALES Y OTRAS ACTIVIDADES

Los madrileños están invitados a bailar populares danzas en los Jardines de las Vistillas, por donde también pasarán Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos, Tarquim y The Skatalites.

Y la rumba llegará con ‘El Runbódrom’ a Matadero, escenario en el que el bailaor Juan Paredes ofrecerá una clase magistral y los DJ compostelanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido mostrarán su fiesta ‘El cuerpo del Disco’.

En el parque de San Isidro se podrá disfrutar de un cocido madrileño o de bailes regionales, y de las actuaciones de La Chica Cargos & The Katiuskas Band, Cecilia Zango, Rojuu y Medina Azahara.

Tras el grupo cordobés se podrán ver en la pradera los tradicionales fuegos artificiales que iluminarán y culminarán la noche.

DISPOSITIVO POLICIAL Y PUNTOS VIOLETA

Están desplegados un total de 1.250 agentes de Policía Nacional y 350 policías municipales en los diferentes puntos en los que se desarrollan las festividades prestando especial atención a la presencia de bandas juveniles y a la prevención de robos y otros delitos como venta ambulante o consumo de alcohol en los lugares no permitidos.

En paralelo, en los diferentes escenarios hay Puntos Violeta, espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia contra las mujeres, dinamizados este año estarán por profesionales de intervención social que se encuentran a disposición de la ciudadanía para informar, difundir y prevenir en el marco de la campaña ‘¡Ni Una!’.