Las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada homenajean a la mujer en su nueva edición

El fin de semana en Fuenlabrada cuenta con Carnavales, Flamenco y mucho más

Este fin de semana se celebrará la XXXV edición de las Jornadas Flamencas en Fuenlabrada, reivindicando la visibilidad, el trabajo y la creación de las mujeres en esta disciplina, y destacando a importantes figuras como María La Cantorala (S. XVIII), La Niña de los Peines (S. XX) y Estrella Morente (S. XXI), entre otras de las muchas numerosas figuras femeninas con las que cuenta el flamenco.

En esta edición, el cartel está compuesto por cinco grandes artistas como: Argentina, Olga Pericet, Gema Caballero, Rosario La Temendita y Eva la Yerbabuena. La jornada la inaugura este vierne a las 9 de la noche Argentina, con su último espectáculo ‘Hábitat’, estrenado el pasado año en el Real Alcázar de Sevilla para el Bienal de Flamenco.

El sábado 2 toma el relevo la bailaora Premio Nacional de Danza 2018, Olga Pericet, que representa a la escena actual, y presenta La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora.  También se ofrecerá en el Tomás y Valiente el concierto ‘CantAhora’, de La Tremendita y Gema Caballero, que está comprometido con la creación y proyección futura del flamenco.

El broche final lo pondrá el domingo a las 8 de la tarde la artista Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza y Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que presentará su montaje ‘Yerbabuena’.

A lo largo de los 35 años del programa se ha podido disfrutar de los mejores del género, ya sea al cante, al toque o al baile. Entre ellos: Sara Baras, Enrique Morente, Estrella Morente, Tomatito, Manolo Sanlucar, José Mercé y tantos otros han hecho de estas Jornadas uno de los festivales flamencos más prestigiosos del país.