Las lluvias comienzan a ceder aunque 8 comunidades siguen en alerta, Canarias en naranja

Un bañista descansa este martes en uno de los gabarrones de la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 6 jun (EFE).- Ocho comunidades continúan este martes en alerta por lluvias y viento, con especial incidencia en las Islas Canarias, donde la borrasca Óscar ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, informa la Aemet en su página web.

La Palma y Tenerife tienen alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de 90km/h, principalmente en la vertiente noroeste, cumbres y zona de El Paso y en el extremo oeste y cumbres, respectivamente; en el resto de las islas, salvo Fuerteventura y Lanzarote, hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora.

En la península, las lluvias y tormentas afectan sobre todo a la mitad norte, donde persiste el aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, por una precipitación acumulada que oscilará entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia de Meteorología alerta de que en zonas de Aragón, Cantabria y Cataluña hay «riesgo probable» de granizo, sobre todo en áreas montañosas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.