Las olas de calor en junio se han triplicado en los últimos doce años

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), acompañada por la portavoz de la AEMET, Estrella Gutiérrez (2d), se reúne con meteorólogos para analizar junto a miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el último informe sobre el estado del clima en España, datos de las olas de calor y el impacto del cambio climático en nuestro país. EFE/J.P. Gandul

Madrid, 26 jun (EFE).- Las olas de calor en junio se han triplicado en los últimos doce años, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en un encuentro de meteorólogos junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reúne con meteorólogos para analizar junto a miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el último informe sobre el estado del clima en España, datos de las olas de calor y el impacto del cambio climático en nuestro país. EFE/J.P. Gandul

En «Teresa responde, encuentro con meteorólogos» para hablar de «la ola de calor y los efectos del cambio climático, en clave de gestión y ciencia», la ministra Ribera ha señalado que los fenómenos son cada vez «más intensos y frecuentes» y cada vez «afectan más a la salud de las personas, sobre todo de los mayores y los niños».

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), escucha la intervención del meteorólogo Ruben del Campo mientras se reúne con meteorólogos para analizar junto a miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el último informe sobre el estado del clima en España, datos de las olas de calor y el impacto del cambio climático en nuestro país. EFE/J.P. Gandul

Coincidiendo con el día de temperaturas pico en la actual ola de calor -que empezó el domingo y se prevé que finalice el viernes con un descenso de las temperaturas-, los meteorólogos con abanico en mano y delante de un cartel en el que se reflejaba el ascenso de temperaturas desde 1850 en azul hasta 2022 en rojo, han coincidido en la importancia de la información meteorológica.

La ministra ha subrayado que «estrenamos» una ola de calor incluso «antes de empezar el verano», y ha incidido en que son unas olas de calor que son cada vez más «terroríficas» y recurrentes en los últimos años y están vinculadas al cambio climático».

Ha recordado que «el pasado verano hubo 41 días y noches propias del clima tropical», por lo que ha planteado a los meteorólogos que explique cuál es la mejor forma de explicar estos fenómenos meteorológicos.

Ribera ha anunciado que se están ultimando, junto al Ministerio de Sanidad, los trabajos para poner en marcha el Observatorio de Salud y Cambio Climático con el apoyo técnico científico del Instituto Carlos III.

El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha incidido en que «en los últimos doce años se ha triplicado la frecuencia de olas de calor en este primer mes del verano».

Según ha recordado, los veranos «se alargan, van ganado terreno al otoño y sobre todo a la primavera, casi 7 días por década de comienzo temprano del verano» y «si el verano dura más es lógico pensar que las olas de calor pueden llegar antes y además lo hacen con temperaturas cada vez más altas».

«Tenemos un incremento de 3 días por década de número de días de ola de calor cada verano», ha señalado.

Actualmente, «la temperatura ha subido entre 1 y 1,2 grados y hay 15 días más de calor que en los años setenta, según Del Campo, quien ha añadido que las olas de calor afectan a entre 13 y 14 provincias más de promedio que las que teníamos en los años ocheta». Además, aumentan las «noches tropicales» y ha subido la temperatura del agua del mar.

El meteorólogo de TVE Albert Barniol ha señalado que en el mundo de la información meteorológica es cada vez «más importante la colaboración y la solidaridad» entre colegas para compartir datos y formas de comunicar, y ha subrayado que es «fundamental» no solo hablar sobre los fenómenos si no también de las consecuencias de los mismos para las personas, porque ahora el verano es la estación «más peligrosa».

La meteoróloga de la Aemet Estrella Gutiérrez, por su parte, ha explicado que los fenómenos meteorológicos actuales «están directamente relacionados con el contexto de cambio climático actual», cuyos datos se analizan para realizar los modelos y se difunden a los medios.

El hombre del tiempo de Antena 3 Roberto Brasero ha felicitado a la ministra por escoger el día de más calor para «explicar» las causas y consecuencias de estos fenómenos meteorológicos, y ha coincidido con Del Campo en señalar que las olas de calor se han adelantado y son ahora tres veces más frecuentes, un fenómeno que antes sucedía en julio.

La meteoróloga Joana Ivars de la Sexta, ha manifestado que con la situación actual es necesario «cambiar la manera de vivir» para ser más resilientes al cambio climático.

La física y divulgadora de eltiempo.es María del Mar Gómez ha subrayado que además de los fenómenos meteorológicos, es necesario incidir en los efectos colaterales como la calima o la radiación, porque «actualmente, dice, hay un negacionismo cromático» y ha invitado a ampliar la información en las nuevas plataformas para que la información llegue a los más jóvenes.

El presentador de Acomet Carlos Macías, ha coincidido con Gómez en la utilización de otras redes sociales y ha señalado que se debe hacer una información «más atractiva» para los jóvenes, porque «no vamos a revertir el cambio climático», por lo que la adaptación climática «debe hacerse en tono positivo».

La meteoróloga de Mediaset Rosemary Alker ha señalado la importancia de un «sistema de alertas» sobre los fenómenos, algunos como «las tormentas tropicales que pueden afectar a Canarias y la Península», y ha recordado que en Estados Unidos el canal Weather Channel se dedica exclusivamente a la información meteorológica.

Los asistentes han coincidido en que a pesar del negacionismo por parte de algunos sectores, y de las acusaciones de que los hombres del tiempo «solo dan malas noticias», las personas son cada vez más conscientes de la importancia de la información meteorológica.