Leganemos ha presentado una moción al próximo Pleno municipal para «dar a conocer los resultados de la auditoría ciudadana sobre el estado del Ayuntamiento aprobada por el Pleno en 2015 y que se pongan en marcha tanto la Comisión de Seguimiento como un Plan de trabajo que permita analizar, de forma eficiente, al evolución del Consistorio y su comparativa con otros ayuntamientos del entorno».
El grupo municipal lamenta que «el Gobierno local se niegue a hacerlos públicos». Además, indican que en las conclusiones recogidas en los distintos informes, «podemos observar como Leganés recauda por Ingresos Corrientes por Derechos Reconocidos Netos cantidades inferiores a las de los municipios de nuestro entorno». Según el estudio realizado, «Leganés ingresa por habitante un 8% menos que Móstoles, un 8,5% menos que Fuenlabrada, un 21% menos que Alcorcón y un 23% menos que Getafe».
En el apartado de transparencia, dicha Comisión informa, según Leganemos, que «a pesar de haberse avanzado en la aplicación de la Ley de Transparencia, es necesario avanzar en la forma de presentar información sobre compromisos de contratación, económico-presupuestarios, urbanísticos y de obras, además de otros de carácter genérico como convenios».
Asimismo, desde la formación municipal y en concordancia con el informe, solicitan al Ayuntamiento «la aprobación de la Ordenanza Municipal de Gobierno Abierto y Transparencia, y que, tras su aprobación, será necesario aportar los recursos que permitan cumplir los compromisos que expresa en los plazos que se determinen».
En cuanto a Recursos Humanos el informe alerta de «la escasez de personal funcionario en competencias directivas y técnicas en las áreas centrales o de gestión del Ayuntamiento y de la falta de efectivos técnicos y directivos en diferentes áreas municipales, así como efectivos operativos en mantenimiento y medio ambiente». Leganemos también recoge que el informe muestra «la alta tasa de temporalidad, que afecta principalmente a mujeres, y el casi nulo desarrollo de ofertas de empleo publico».