«Leganés, una ciudad una historia», la campaña de la empresa pública LG Medios para poner en valor el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad

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El objetivo es acercar la historia y patrimonio cultural de la ciudad a los leganenses

En la rueda de prensa se ha anunciado que el Ayuntamiento homenajeará a Manuel Mota ‘El castañero’ colocando una placa en el lugar en el que realizó su trabajo durante 45 años

“Hacer ciudad también es que los vecinos y vecinas se sientan más identificados con el entorno en el que viven”, ha señalado el alcalde, Santiago Llorente

Se ha presentado en la Casa Consistorial la campaña «Leganés, una ciudad una historia», iniciativa de la empresa pública municipal Leganés Gestión de Medios para poner en valor y reivindicar el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad, así como también las personas, locales, establecimientos y comercios que forman o han formado parte de la vida e historia de la ciudad.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha presentado la campaña junto al concejal de Seguridad Ciudadana, portavoz del Gobierno local y presidente de LG Medios, Óscar Oliveira; al gerente de la empresa, Jesús Monroy; y al Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt. En la rueda de prensa se ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés homenajeará a Manuel Mota «El castañero’»colocando una placa en el lugar en el que realizó su trabajo durante 45 años.

Durante la presentación se han mostrado algunos de los vídeos realizados por LG Medios dentro de la campaña y que servirán para dar a conocer anécdotas, datos curiosos e historias de diferentes personajes o el patrimonio de la ciudad. El objetivo es acercar la ciudad a la ciudadanía a través de diferentes acciones. “Hacer ciudad no es solo hacer parques u operaciones asfalto. También es que los vecinos y vecinas se sientan más vinculados al entorno en el que viven”, detalló el primer edil.

Hasta 1960 Leganés era una pequeña localidad con apenas 25.000 habitantes que se ha convertido en una gran ciudad con un gran número de recursos culturales y patrimoniales que hay que dar a conocer al gran público como es el Museo de Escultura al Aire Libre o los cientos de esculturas que pueblan nuestra ciudad y monumentos. “Hacía muchos años que continuábamos defendiendo la defensa de nuestra historia. Habíamos dejado de impulsar el conocimiento de nuestro origen, de nuestra historia. Con esta línea de actividades vamos a intentar llegar al conjunto de la ciudadanía para que se sientan más identificados con Leganés”, dijo Llorente.

 

Vídeos, colocación de placas e iniciativas para acercar la ciudad a los leganenses

Esta intensa campaña de difusión cultural se pone en marcha a través de una serie de actividades, como la publicación de vídeos en redes sociales o la colocación de placas en lugares destacados de la ciudad. De esta forma se podrá dar a conocer al gran público rincones entrañables, edificios singulares y patrimoniales. “Nuestro objetivo es que LG Medios esté al servicio de los ciudadanos y este servicio se puede hacer de varias formas. Una es dando a conocer a los vecinos y vecinas los recursos que ofrece su Ayuntamiento y otra es dando a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha destacado el concejal Óscar Oliveira.

En Leganés vivieron personalidades destacadas como Juan Muñoz, Juan de Austria, Pablo de Olavide, Melchor de Macanaz o Luis Abehile. “Tenemos un patrimonio muy rico y por eso, a través de iniciativas como los vídeos, queríamos dárselo a conocer a los leganenses”, ha dicho refiriéndose a la campaña Juan Alonso Resalt, Cronista Oficial de la ciudad.

Esta amplia campaña dará a conocer lugares tan emblemáticos e icónicos como el Hospital Psiquiátrico de San Isabel, el cuartel militar de Sabatini, la iglesia de San Salvador, los retablos de José Benito de Churriguera y las Ermitas de San Nicasio, Butarque o San Cristóbal. “Hemos querido echar la vista atrás para poner en relevancia el patrimonio cultural de nuestra ciudad y destacar historias que se desconocen.  Es un proyecto hecho con mucho cariño”, señaló Monroy. Inicialmente se van a colocar 7 placas en espacios destacados de la ciudad.