El Ayuntamiento de Leganés ha iniciado esta semana los Campamentos de Verano para Mayores, una iniciativa que busca mantener a las personas mayores de 65 años activas durante el verano, proporcionando actividades que estimulen la memoria, fomenten el ejercicio físico y socialicen, así como evitar la soledad no deseada
Este año, cerca de 200 mayores participarán en estos campamentos, con una ampliación de las actividades de uno a dos días por semana. La concejala de Mayores, Virginia Benito, asistió a la inauguración de los campamentos terapéuticos, que se llevarán a cabo en cuatro grupos en los Centros Municipales de Mayores Gregorio Marañón y Juan Muñoz, extendiéndose hasta el 2 de agosto.
Estos campamentos terapéuticos están diseñados para aquellos mayores que enfrentan deterioros cognitivos, problemas de memoria, soledad no deseada o situaciones particulares de salud o sociales. Con el apoyo de psicólogas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y educadores, alrededor de 90 mayores participarán en talleres de musicoterapia, relajación, higiene postural, alimentación saludable, mejora del estado de ánimo, asertividad, habilidades sociales, terapia con animales, psicomotricidad y ejercicio físico.
Además, se ofrecerán campamentos de ocio para mayores más activos, que comenzarán el 24 y 25 de junio y finalizarán el 2 de agosto. Estos se desarrollarán en cinco grupos en los Centros Municipales de Mayores de El Carrascal y Juan Muñoz, con la participación de unos 100 mayores. Las actividades incluirán estimulación cognitiva y memoria a través de juegos de mesa, manualidades con material de reciclaje, scape room, risoterapia, entre otras.
Virginia Benito destacó la importancia de estas actividades para atender la creciente necesidad de atención ante el envejecimiento de la población y paliar la soledad no deseada o situaciones de vulnerabilidad. «Estamos seguros de que, como en años anteriores, estos campamentos tendrán una muy buena acogida», afirmó.