La Lomloe o ley Celaá ha entrado en vigor este martes, aunque las principales modificaciones que fija se implantarán a partir de los próximos cursos, y llega bajo las críticas del PP, Ciudadanos y Vox.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha escrito en su cuenta de Twitter que se trata de «una ley contra la libertad, la vertebración de un país y el futuro de los jóvenes, abocándolos a la mediocridad». «Reiteramos el compromiso donde gobernamos, trabajamos en su recurso al Tribunal Constitucional y en una Ley de consenso», ha añadido Gamarra.
La portavoz de Educación del PP en el Congreso ha señalado que esta ley «impone la mediocridad por norma, atropella las libertades educativas, ningunea al profesorado, suprime la educación especial, aleja la formación humanística y científica, rompe el sistema educativo. Un trofeo para este gobierno radical».
Desde Ciudadanos, la portavoz educativa, Marta Martín, también ha criticado en un tuit la nueva ley: «Es un ataque a toda la educación» y ha explicado que han preguntado sobre la norma a la Comisión Europea».
Por su lado, el diputado de Vox Joaquín Robles ha señalado en Twitter: «Hoy entra en vigor la Lomloe. Una pésima ley tanto formal como materialmente. Una ley orientada a la destrucción del patriotismo en la escuela y a inculcar todos los mantras y dogmas de la religión separatista y globalista».
La octava ley educativa de la democracia incorpora desde ya cambios en la admisión de alumnos, en la selección de los directores de los centros o en la participación del Consejo Escolar.
Y a partir del curso 2021-22 se aplicarán las modificaciones en la evaluación y promoción de las etapas y en la titulación de Secundaria, FP grado básico y Bachillerato.
Las modificaciones en el currículo empezarán también desde los siguientes cursos 2022-23 y 2023-24 como, por ejemplo, la obligación de la asignatura Valores Cívicos y Éticos o que ya no cuente la nota de Religión.
Así, los cambios para Primaria se implantarán para primero, tercero y quinto en el curso un año después de la entrada en vigor de la ley, y para segundo, cuarto y sexto dos años después. Primaria volverá a estar agrupada en tres ciclos de dos cursos.
En Secundaria, donde ya no habrá itinerarios fijos desde segundo o tercero (para seguir en ESO o estudiar FP básica), se harán las modificaciones para los cursos impares un año después de la entrada en vigor, y para los pares dos años después.
Las evaluaciones de diagnóstico comenzarán en el curso en el que se implanten cambios en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria.
Para Bachillerato las modificaciones serán un año después de la entrada en vigor para el primer curso y para segundo dos años después (hay una nueva modalidad, la General, que combina contenidos de los tres modelos existentes: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Artes); los cambios de acceso a la Universidad se aplicarán en el curso en el que se implante segundo de Bachillerato.
Fuente: © EFE 2021.