La línea 81 de la EMT se moverá con autobuses eléctricos

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

La línea 81 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), utilizará exclusivamente autobuses eléctricos del fabricante BYD. Con esta línea ya son 15 las que utilizan transportes 100% eléctricos. 

La línea 81 de la EMT que circula entre el área intermodal de Oporto y el Hospital 12 de Octubre, se suma a las ya dispuestas líneas con autobuses eléctricos desde hoy lunes 11 de octubre. Estas 15 rutas electrificadas están dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid,  que cuenta con el mayor número de líneas eléctricas de toda España.

Desde hoy la línea 81 deja de usar Gas Natural y se transforma en un itinerario con autobuses eléctricos. Los nuevos transportes de pasajeros son los modelos K9UB de la compañía BYD, los mismos autobuses que se utilizan en la línea 41. Este nuevo medio de transporte es un autobús de alta tecnología capaz de transportar hasta 82 pasajeros. 

El recorrido de la línea 81 pasa por Usera, Carabanchel y atraviesa Plaza Elíptica, esta agenciada como uno de los puntos de la capital con mayor contaminación. Otras vías son avenidas de Córdoba y de Andalucía, la calle de Marcelo Usera y la glorieta del Valle de Oro.

A pesar de ser nuevos medios de transporte eléctricos, los horarios de llegada no cambian con respecto al pasado, intervalos de 15-30 minutos desde las 6:00 hasta las 7:00 y entre las 20:00 y las 23:00. Durante el resto del día el intervalo es de 15 minutos. 

Quince líneas de autobuses eléctricos

Actualmente, la EMT tiene una dotación 100 % eléctrica en un total de 15 líneas: línea M1; línea 1; 3; 33; 50; 51; 76; 155; 81 (Oporto-Hospital 2 de Octubre), el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.

También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020. La línea 001, la 002  y la línea circular C03. La EMT sigue con la introducción de líneas eléctricas de manera gradual. Los primeros modelos eléctricos fueron los minibuses Gulliver que entraron a formar parte de la red en 2007.