Las ‘Líneas estratégicas y de acción: Alcorcón Participa 2020-2023’ marcan el punto de partida para el impulso a la participación ciudadana

Hoy, 24 de enero, tendrá lugar a las 19 horas una reunión en el Centro Municipal de las Artes – Teatro Buero Vallejo (calle Robles, s/n) con los diferentes colectivos, entidades y asociaciones de Alcorcón para establecer las bases del proceso de participación en nuestra ciudad en la que se plantearán las ‘Líneas estratégicas y acción Alcorcón Participa 2020-2023’

De este modo, se plantean cuatro líneas estratégicas iniciales: área de procesos para la participación, área legislativa, área de formación y área de servicios que “serán el punto de partida para trabajar e impulsar la participación ciudadana en Alcorcón siempre con las propias asociaciones como sujetos claves e indispensables para definir el futuro de la participación ciudadana en Alcorcon”, según ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón tenemos la firme voluntad de impulsar un proyecto de participación ciudadana potente”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés. En este sentido ha anunciado que esta tarde, tendrá lugar una reunión con los diferentes colectivos, entidades y asociaciones para establecer las bases del proceso de participación en nuestra ciudad.

Natalia de Andrés ha señalado que, en dicho encuentro –previsto a las 19h en el Centro Municipal de las Artes-Teatro Buero Vallejo, sede de la Concejalía de Cultura y Participación– se configura como una primera sesión de trabajo conjunta donde se plantearán las ‘Líneas estratégicas y de acción: Alcorcón Participa 2020- 2023’.

“Se trata de una propuesta a modo de borrador en el que se plantean cuatro áreas de trabajo y que servirá de punto de partida para las asociaciones ya que serán ellas las que determinen el desarrollo, el organigrama y el método para la participación del futuro”, ha señalado.

De este modo, se plantean cuatro líneas estratégicas iniciales. La primera de ellas, es el área de procesos para la participación, que establece un proceso abierto de trabajo con las entidades para analizar la situación y modernizar las herramientas y acciones en este sentido.

Una segunda línea se basa en el área legislativa, centrada, entre otros aspectos, en la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana redactada de forma conjunta con las asociaciones. Asimismo, se establece una tercera área de formación con la creación de una escuela abierta para las organizaciones y entidades de la ciudad.

Finalmente, la cuarta línea estratégica plantea un área de servicios con la creación de un servicio de participación, asesoramiento jurídico, subvenciones, convenios…

“De este modo, estas bases serán el punto de partida para trabajar e impulsar la participación ciudadana en Alcorcón siempre con las propias asociaciones como sujetos claves e indispensables ya que serán las organizaciones, así como los vecinos y vecinas del municipio quienes definan, con su trabajo progresivo y en permanente contacto y asesoramiento con el Ayuntamiento y los servicios municipales, el futuro de la participación ciudadana en Alcorcón”.