La Comunidad expone la calidad de los alimentos de la región en el Salón de Gourmets 2018, cita de referencia para el sector que reúne en IFEMA hasta el jueves a más de 90.000 profesionales. Pedro Rollán, el consejero en funciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, ha asistido a la inauguración de la feria y ha destacado “la apuesta decidida” del Gobierno regional por el sector agroalimentario.
La Comunidad de Madrid cuenta con un expositor de 300 metros cuadrados en el que están representadas 21 empresas adheridas a la marca M Producto Certificado, que distingue alimentos y bebidas producidos y elaborados en la Comunidad, y entidades del sector como Aceite de Madrid. Además, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid dispone de otro espacio en el que participan otras siete empresas certificadas.
En este espacio se desarrollará hasta el jueves una veintena de actividades entre talleres, catas guiadas, degustaciones y demostraciones de cocina en vivo, como el showcooking que protagonizará el miércoles el chef Iván Muñoz, embajador de M Producto Certificado.
Sector estratégico
Rollán ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el sector agroalimentario y ha recordado que se ha aumentado “hasta los 880.000 euros el presupuesto destinado a la promoción nacional e internacional, lo que supone un incremento del 27 % respecto al año anterior”.
En esa línea de apoyo a un sector que genera en la región 20.000 empleos directos y en torno a 114.000 indirectos, la Comunidad de Madrid ha convocado para el presente ejercicio 2018 subvenciones por valor de 3 millones de euros destinadas a pymes y empresas intermedias, “ayudas que se suman a las concedidas, por el mismo importe, durante el pasado año”, ha destacado Rollán.
También, ha hecho hincapié en la creciente relevancia de la marca M Producto Certificado, creada por el Gobierno regional para que el consumidor pueda reconocer alimentos y bebidas de calidad contrastada, producidos o elaborados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, M Producto Certificado cuenta con 3.477 referencias y 479 empresas adheridas.
Calidad diferenciada
Junto con M Producto Certificado la región cuenta con otras figuras de calidad diferenciada como: la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Anís de Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado, la etiqueta de Producto Ecológico Certificado y la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, que distingue la carne procedente de vacas nacidas y criadas en semilibertad en la Sierra madrileña.
Respecto a la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, Rollán ha recordado que acaba de ser reconocida con la Encomienda del 2 de Mayo. El valor económico de producción comercializada de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, integrada por 361 productores, asciende en la actualidad a 6,5 millones de euros.