Johannesburgo, 2 jun (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) afirmaron hoy que los conflictos, como la guerra de Ucrania, acaparan la «atención y los recursos» de los países ricos en vez de la erradicación de la pobreza global.
«La atención y los recursos de nuestros socios más ricos se han desviado y las agendas de nuestras organizaciones multilaterales ya no responden a las necesidades y demandas del sur global», dijo Naledi Pandor, ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Pandor, cuyo país ocupa este año la presidencia rotatoria de los BRICS, hizo estas declaraciones en la apertura de la segunda jornada de la reunión que iniciaron ayer los ministros de Exteriores del bloque en la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo (suroeste), donde preparan la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la organización prevista para el próximo agosto en Johannesburgo.
Participan en el encuentro los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar; Brasil, Mauro Vieira; y el viceministro chino de Exteriores, Ma Zhaoxu.
Asimismo, quince ministros de Exteriores de África y el sur global, «amigos de los BRICS», fueron invitados a participar en la reunión de este viernes de manera virtual o presencial, según informó el ministerio de Pandor, si bien la dirigente sólo reveló la intervención del Estado de Comoras, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Africana (UA).
«No podemos permitir que un conflicto en una parte del mundo sustituya al objetivo de erradicar la pobreza global como mayor desafío global, así que necesitamos analizar cómo podemos atraer de nuevo la atención y los recursos del mundo a este hecho preocupante», señaló Pandor, en una referencia velada a la guerra de Ucrania.
«El sufrimiento de los pobres se olvida», lamentó la ministra sudafricana, al subrayar que «erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la extrema pobreza, es el mayor desafío global y una condición indispensable para el desarrollo sostenible».
Asimismo, denunció que «los países desarrollados no han cumplido sus compromisos con el mundo en desarrollo y están intentando sistemáticamente trasladar la responsabilidad al sur global».
Tras la reunión de este jueves, Pandor y sus colegas confirmaron que el bloque estudia fórmulas para abrir la puerta a nuevos miembros, si bien reconocieron que aún queda trabajo por hacer para activar esa ampliación.
Se espera, además, que los ministros traten la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto próximo, marcada ya por las dudas sobre la asistencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra S.