Los Castillos de Valderas cien años después: un viaje en el tiempo

 

 

 

 

 

Diverso, didáctico, festivo, cultural y lúdico. Así se define el programa organizado con motivo de la celebración del Centenario de Los Castillos de Valderas que comenzará el próximo 15 de marzo con una exposición sobre la vida cotidiana en 1917 y finalizará el 23 de junio con un castillo de fuegos artificiales en la noche de San Juan.

La propuesta quiere llegar a todos y constituir un auténtico escenario de divulgación de las costumbres, prácticas, tradiciones y culturas de la sociedad española de inicios del pasado siglo. Los destinatarios de todo este proyecto cultural son los vecinos de Alcorcón: la infancia, juventud y personas adultas tendrán cabida para conocer y disfrutar estas iniciativas culturales.

Los Castillos de Valderas acogen en su interior seis recreaciones que devolverán a los visitantes a principios de los años 1900. Los despachos del marqués de Valderas y del arquitecto, el salón de los marqueses, dos escenas costumbristas de Alcorcón que recogen la vida doméstica y la tradición alfarera y el oratorio.

A la exposición que podrá verse en Los Castillos, se sumarán conferencias, mesas redondas, conciertos, recitales de poesías y visitas teatralizadas.

Los conciertos ofrecerán composiciones musicales modernistas y de principios del siglo pasado, tanto de música de cámara, como de castillos, palacios y música de corte, todos ellos a cargo de profesorado y los distintos grupos de alumnado de la Escuela Municipal de Música. Entre ellos habrá uno comentado y un gran concierto de clausura en el que participarán todos los grupos de la Escuela.

En cuanto a las visitas teatralizadas serán conducidas y protagonizadas por cinco grupos de teatro aficionado de la ciudad que han colaborado con esta iniciativa de volver a la vida de los castillos cien años atrás.

Las conferencias y mesas redondas estarán impartidas por especialistas en arquitectura, el marquesado y la vida cotidiana en Alcorcón.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, felicita y agradece su colaboración “a todas las personas y entidades, entre ellos el marqués de Valderas, que han participado en la puesta en marcha de la celebración de este centenario de Los Castillos de Valderas, para el que hemos unido esfuerzos e ilusiones en torno este lugar emblemático para poder recrear el ayer de una parte de la ciudad y explicárselo a los vecinos de hoy”.