Los escolares se implican en la Campaña de Sensibilización ‘Dad una oportunidad a la paz’

Está destinada a la comunidad escolar de la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz

Campaña de Sensibilización Día Escolar de la Paz

Los estudiantes de los distintos tramos educativos de la Junta de Distrito de Loranca-Parque Miraflores-Nuevo Versalles participan en la Campaña de Sensibilización ‘Dad una oportunidad a la paz’, una iniciativa que tiene como objetivo que los escolares reflexionen, a través de distintas actividades, sobre los tipos de violencia y la elaboración de estrategias para promover una convivencia pacífica.

A través de esta campaña con la comunidad educativa “pretendemos también mostrar el trabajo realizados en las aulas de los diferentes centros educativos del distrito en torno a la paz”, explica la concejala de la Junta, Carmen Seco.

Con este fin se han organizado tres actividades de sensibilización. El certamen ‘Pintamos la Paz’, dirigidos a escolares de educación infantil hasta segundo de primaria, el certamen ‘Muro de la Paz’ para tercero, cuarto y quinto de primaria y para los más mayores ‘Dad una oportunidad a la paz’.

Todos los estudiantes participarán además en el I Concurso de Ideas para cambiar el mundo. En este apartado cada clase tendrá que proponer una idea que toda la comunidad escolar pueda llevar a cabo para resolver los problemas que detecten en la convivencia.

El proyecto concluirá el próximo 15 de marzo con la celebración de la I Conferencia por la Paz, que se celebrará en el Salón de Actos de la Junta, y en la que los escolares defenderán su idea mediante la expresión oral, videos, fotos, etc. Entre todas ellas, un jurado integrado por representantes de ONG,s, entidades sociales, seleccionarán una con el compromiso de ponerla en práctica durante este año escolar.

También se ha organizado una visita guiada a la exposición ‘Cultura de Paz’ de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en el vestíbulo de la Junta de Distrito. La muestra consta de cinco paneles  que trabajan la igualdad de género, el desarrollo sostenible, el respeto a la diversidad cultural, la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos.

Con esta iniciativa se pretende que los niños y adolescentes sean capaces de identificar las diferentes formas de violencia que detecten en su entorno más cercano -colegio, amigos, familia-, en su ciudad, en su país y en cualquier tipo de situación-.

Se trata de una campaña organizada con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz para generar dinámicas participativas que fomenten la puesta en marcha de acciones que favorezcan el desarrollo de la cultura de la paz.