Madrid, 11 oct (EFE).- Los estudiantes de Bachillerato de toda España se movilizan este viernes contra la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), para exigir que se den a conocer los nuevos modelos de examen y contra las cargas policiales que se produjeron en Murcia en la que hubo detonaciones de los antidisturbios.
Las movilizaciones a las que están llamados alumnos de ESO, Bachillerato y FP se producen tras conocerse los modelos de examen y los criterios de corrección y de evaluación que llevarán a cabo las comunidades gobernadas por el PP.
Y aunque solo se han publicado las especificaciones de la PAU de Cantabria y Castilla y León, la línea que seguirán el resto de autonomías del PP será la misma. Valencia y Andalucía publicarán en las próximas horas las concreciones sobre las diferentes materias, mientras que otras comunidades como La Rioja o Murcia darán a conocer sus matrices las próximas semanas.
30 concentraciones estudiantiles
No obstante, pese a que se conocen ya la mayoría de criterios de la nueva selectividad, el Sindicato de Estudiantes ha convocado 30 concentraciones para protestar por la incertidumbre que tienen los alumnos y por la falta de inversión en educación pública.
Critican el retraso de la publicación de los modelos de examen de la nueva selectividad y además mostrarán su «solidaridad» con los estudiantes de Murcia que «sufrieron la brutalidad policial» en una manifestación en la que medio centenar de antidisturbios efectuaron detonaciones para frenar los objetos que lanzaban los estudiantes.
La «Ebau común» del PP
Las comunidades gobernadas por el PP junto con sus universidades han empezado a publicar los criterios comunes frente a la nueva selectividad. Y estos son los aspectos más importantes:
– Las fechas de la convocatoria ordinaria serán el 3, 4 y 5 de junio mientras que la extraordinaria será los días el 1, 2 y 3 de julio.
– Faltas de ortografía:
En Lengua Castellana y Literatura II la penalización máxima será de dos puntos, aunque solo empezarán a contar a partir de la segunda falta, con 0,25 puntos.
En el resto de materias la penalización empezará a contabilizarse a partir de la tercera falta ortográfica y será de 0,10 puntos.
Las incorrecciones gramaticales, o faltas de coherencia, reducirán como máximo de 1 punto.
– Las materias donde se requieran preguntas tipo test no superarán el 30 % del global del examen.
– La duración de los ejercicios será de 90 minutos.
– Habrá un solo examen por materia, pero se establecen muchas opciones a elegir. En algunos casos entre diferentes periodos o etapas, como ocurre en Historia de la Filosofía, donde tanto el comentario de texto como las preguntas serán a elegir entre diferentes épocas filosóficas.
– Otro ejemplo es el examen de Historia de España, que tendrá tres partes:
En la primera habrá cuatro bloques: el primero para elegir un tema corto entre dos, el segundo para definir conceptos, el tercero para explicar semejanzas y diferencias entre acontecimientos o personajes de distintas épocas, y el cuarto para ordenar cronológicamente hechos históricos.
La segunda parte será comentar una fuente histórica y se podrá elegir entre una imagen o un texto.
En la tercera parte se desarrollará un tema también a elegir entre dos opciones.
– En Ciencias Generales, el ejercicio constará de cuatro apartados con una pregunta o tarea obligatoria, y cada uno de ellos valdrá 2,5 puntos. No se plantearán preguntas o tareas específicas del primer bloque 'Construyendo Ciencia'.
– En Lengua Castellana y Literatura II el ejercicio tendrá seis preguntas o tareas: cinco preguntas de Lengua referidas a un texto y a cuestiones de análisis de oraciones y sintaxis y una pregunta de Literatura.
El comentario de texto de Literatura será del último bloque que se estudia 'Educación Literaria'.
– En Matemáticas II el examen constará de cuatro apartados y se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. En caso de responder todas las preguntas sólo se corregirá el que aparezca físicamente en primer lugar.
– Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables y no se permitirá el préstamo de calculadoras entre estudiantes.
– Los errores cometidos por ejemplo en el cálculo de un valor no se tendrán en cuenta en la calificación de los desarrollos posteriores que puedan verse afectados si son de igual complejidad, pero los errores en las operaciones elementales se penalizarán con un máximo de 0,25 puntos.
– En Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II habrá tres apartados y en algunos se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas.