Los medios aéreos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid permiten afrontar en menos de diez minutos los incendios forestales que se produzcan en cualquier punto de la región, con nueve helicópteros, de los que dos prestan servicio durante todo el año
Los medios aéreos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid permiten afrontar en menos de diez minutos los incendios forestales que se produzcan en cualquier punto de la región, con nueve helicópteros, de los que dos prestan servicio durante todo el año.
El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha visitado este martes la helisuperficie que se encuentra en el Parque de Bomberos de Las Rozas, donde ha podido comprobar el entrenamiento de uno de estos aparatos.
Uno de ellos es el de coordinación, con base precisamente en esa base y cuyo cometido es dar soporte al oficial de Bomberos que puede dirigir el operativo desde el aire.
Este vehículo es manejado por Juan Luis Cubeiro, un piloto experimentado que lleva 27 años conduciendo helicópteros, 13 de ellos en el cuerpo de bomberos.
Además, el aparato cuenta con un equipo de grabación, que transmite imágenes en tiempo real del incendio al Centro Coordinador del Cuerpo de Bomberos (CECOP), situado en la sede de Madrid112, en Pozuelo de Alarcón.
Estas grabaciones son visionadas por los responsables de los operativos y permiten conocer la evolución del fuego, las zonas amenazadas, la ubicación y distribución de los recursos y si pueden estar en riesgo las personas gracias a su cámara termográfica.
Esta herramienta de grabación ha sido mejorada para permitir trasladar la imagen de la zona afectada a un sistema cartográfico (ortofoto) para conocer de manera casi inmediata la superficie afectada y las líneas de evolución predominantes del incendio. «Unos elementos clave para la toma de decisiones», según ha detallado Novillo.
Además de este helicóptero de coordinación, durante todo el año también se dispone de un helicóptero de rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), con base en Navacerrada.
Este grupo, que lleva a cabo una media de 300 rescates anuales en las montañas madrileñas, durante la época de peligro alto de incendios forestales dispone de un helibalde, que tiene el nombre de ‘Bambi’, para la extinción con capacidad para 800 litros de agua.
A estas dos máquinas, se suman durante los meses de riesgo medio y alto, cuatro helicópteros-brigadas helitransportadas y tres helicópteros bombarderos, con base en los municipios de Las Rozas de Madrid, Valdemorillo, Navas del Rey, Bustarviejo, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias y Lozoyuela.
Las brigadas helitransportadas, con 10 tripulantes cada una, se activan de manera automática ante la aparición de una columna de humo y permiten poner en tierra, en un tiempo muy reducido, a ocho expertos brigadistas.
Por su parte, los helicópteros bombarderos, con base en Las Rozas de Madrid, Lozoyuela y San Martín de Valdeiglesias, disponen de un helibalde instalado ya desde la base, con capacidad de 1.000 litros, para apoyar a los recursos terrestres activados desde el CECOP de Bomberos.
«En total se pueden hacer 60 descargas de agua a la hora. En lo que llevamos de año se han realizado 800 descargas», ha explicado su piloto a Efe.
La Comunidad de Madrid destina un presupuesto anual de 5,84 millones de euros al dispositivo de medios aéreos del plan INFOMA que, con sus más de 500 efectivos de extinción diarios, permite que 8 de cada 10 incendios forestales que se dan en la región queden en conatos y no progresen a un gran incendio forestal.
En este sentido, el Gobierno regional ha recordado que Madrid está en época de peligro alto de incendios forestales desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre.
Fuente: © EFE 2021