Los jefes militares de la Cedeao concluyen hoy sus conversaciones sobre una intervención en Níger

Manifestantes subidos en la entrada a la Asamblea Nacional durante un mitin en Niamey, Níger, el 3 de agosto de 2023. EFE/EPA/Issifou Djibo

Pekín, 4 ago (EFE).- China pidió a las partes implicadas en el golpe de Estado en Níger que resuelvan sus diferencias «pacíficamente» por la vía «del diálogo».

«China sigue de cerca el desarrollo de la situación en Níger, y toma nota de las declaraciones de las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao)», declaró este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

La Cancillería señaló que el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, que desde la semana pasada se encuentra retenido mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, es «un amigo de China» y expresó su deseo de que «se garantice su seguridad personal».

Asimismo, instó a las partes relacionadas a «actuar en función de los intereses fundamentales del país y del pueblo, resolver pacíficamente sus diferencias mediante el diálogo y restaurar el orden normal lo antes posible, manteniendo la estabilidad y el desarrollo general del país».

La cartera expresó su confianza en que Níger y los países de la región tengan «la sabiduría y la capacidad» para encontrar una solución política a la situación actual y aseguró que, junto con la Embajada de China en el país africano, ha «emitido alertas de seguridad» e instruido a los ciudadanos e instituciones del país asiático a «reforzar las medidas de seguridad y preparación para emergencias».

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Tres de los países miembros de la Cedeao -Senegal, Costa de Marfil y Nigeria- confirmaron este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista rechaza devolver el poder a Bazoum.

Los gobiernos también golpistas de Burkina Faso y Mali advirtieron contra una intervención militar en Níger: sus líderes respectivos, Ibrahim Traoré y Assimi Goita, señalaron que cualquier acción militar contra su país vecino equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.