Los médicos especialistas de Madrid siguen en huelga tras reunirse con Sanidad

Imagen de archivo de una manifestación de médicos de hospitales al inicio de la huelga. EFE/Chema Moya

Madrid, 18 may (EFE).- Los médicos de los hospitales públicos madrileños, en huelga desde el 10 de mayo, han protagonizado este miércoles una concentración frente al Gregorio Marañón a la que ha seguido un «abrazo» al Hospital de La Princesa, mientras coreaban cánticos como «Escudero, Zapatero, estos son sus temporeros».

La protesta de esta novena jornada de huelga ha empezado a las nueve de la mañana frente al Gregorio Marañón, donde un centenar de médicos han reivindicado «Basta ya de temporalidad», ataviados con sus batas blancas y con un folio pegado a la espalda con el número de años que llevan con contratos temporales.

A continuación, se han concentrado frente al pabellón de gobierno del hospital, donde coreaban «Escucha, gerente, se llevan a tu gente», y otros cánticos como «Estos son los héroes del Marañón».

Desde allí han caminado hacia La Princesa en una marcha que iba precedida de una gran pancarta contra el abuso de la temporalidad y con gritos como «Veinte años temporal eso sí que es ilegal», mientras recibían los aplausos de los transeúntes y los pitidos de claxon de varios coches.

A su llegada a este hospital, profesionales de distintas especialidades los esperaban para «abrazar» el edificio, todos ellos cogidos de la mano en torno a la verja que rodea el hospital.

Algunos han expresado su «emoción al estar todos unidos con un mismo sentimiento. Hay una ley que se ha hecho para solucionar nuestro problema y no se quiere aplicar», han recalcado.

La doctora María Ángeles Iglesias, especialista en Análisis clínicos del hospital 12 de Octubre, comenta que tras seis años de carrera, el examen del MIR y su baremación «que ya es como una oposición», más los cuatro de residencia, se ha puesto a trabajar hace dieciocho años con distintos tipos de contratos.

La Administración los va prorrogando y «esta plaza no se hace estructural hasta que te conviertes en interino. Pero han pasado muchísimos años y seguimos en fraude de ley», ha apuntado Iglesias.

«En mi especialidad hace veinte años que no convocan oposiciones» y, ahora, días antes de aprobarse la ley nacional 20/2021, la Comunidad de Madrid ha sacado una oposición «con una serie de plazas que no son muchas, pero que secuestran plazas» que deberían salir por concurso de méritos, ha subrayado.

«Ni estamos computados la gente que teníamos que estar por temporalidad y hay una oposición que entorpece las plazas que deberían salir en fase de concurso. Básicamente son estos los intereses que nos llevan a esta huelga», ha añadido esta doctora.

La nefróloga Esther Rubio ha comentado que llevan desde 2009 sin oposiciones y que se ha «formado en un área muy específica. La Oferta Pública de Empleo supone examinarse de todo lo básico que hace quince años que no toco. La gente que llevamos tanto tiempo en temporalidad nos hemos ido superespecializando en un área muy concreta».

Si ahora les ponen un examen tipo test de 150 preguntas y eliminatorio, podrían perder su plaza y «la persona que la coja no acumula la misma experiencia que teníamos. Al final perdemos nosotros, que estamos superespecializados, y también los pacientes que tenían un médico que está al día», ha afirmado Rubio.

El pediatra Gonzalo Ceballos, desde 2005 con contrato temporal, espera que «realmente contabilicen correctamente todas las plazas que tienen que salir y que vayan a concurso de méritos. Son nuestros derechos y tenemos que reivindicarlo. Creemos que deben escucharnos, nadie tiene que tomar las decisiones por nosotros».

Estas protestas han coincidido con la primera reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, que han «acercado posiciones» y volverán a reunirse mañana.