Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid disminuyeron en 2018 respecto a años anteriores, según ha informado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en la Comisión de Calidad del Aire . El mayor descenso ha correspondido al dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante producido principalmente por el tráfico rodado, y que afecta a la salud.
La reunión, a la que han asistido por invitación de la delegada los grupos políticos municipales, ha contado también con la participación de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Transición Ecológica, de asociaciones vecinales y medioambientales, así como varios representantes académicos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según los datos presentados en la Comisión sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, cabe destacar la importante disminución de los niveles de contaminación de NO2 registrados en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire. Durante el pasado año, el número de estaciones de la red que superaron el valor límite anual, establecido en 40 µg/m3, fue de siete. En cuanto al límite horario para este contaminante, establecido por la legislación vigente en 18 ocasiones por año, en 2018 se superó en dos estaciones.
Así, 2018 ha sido el mejor año de la serie histórica en cuanto al número de estaciones que han superado el nivel límite horario y el segundo mejor respecto a las medias registradas en cada estación. Para conseguir reducir los niveles de este contaminante perjudicial para la salud y cumplir la normativa europea, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Además, los niveles de diciembre de 2018, el primer mes de funcionamiento de la zona de bajas emisiones Madrid Central, fueron especialmente positivos. La estación de Plaza del Carmen (la única en el interior de Madrid Central) tuvo un 15% menos de contaminación que la media desde 2010, reduciéndose también en el 71 por ciento de las estaciones.