Los peinados en ‘La virgen roja’ simbolizan la libertad de la época, según su peluquero

El peluquero cordobés Paco Rodríguez Frías, nominado a los Goya 2025 en el apartado de Peluquería y Maquillaje por la película 'La virgen roja', donde simbolizan la libertad de la época, ambientada en la II República y cuyos peinados de los personajes y figurantes deben ser reflejo de la época en la que se caracterizan.EFE/Paco Rodríguez Frías//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)//

Córdoba, 25 ene (EFE).- Los peinados de los personajes y figurantes en una serie de televisión o una película deben ser reflejo de la época en la que se caracterizan y eso ocurre con 'La virgen roja', donde simbolizan la libertad del momento, ambientado en la II República.

Porque un peinado debe «contar el momento» en que ocurre pero «hay que hacerlo atractivo para la actualidad», según el peluquero cordobés Paco Rodríguez Frías, nominado a los Goya 2025 en el apartado de Peluquería y Maquillaje por esta película.

«Habíamos visto un montón de películas y de series de los años 30 donde el pelo es acartonado con esas ondas pegadas, rígidas, y yo no quería que eso fuera así. Yo quería que fuera un pelo que marque la época, que por supuesto haya ondas, pero que sea un pelo suelto, libre», asegura a EFE.

La película se desarrolla en la II República «donde la libertad, la libertad de expresión era lo que primaba y entonces el pelo también tiene que hablar de eso».

Dedicado a la peluquería en el cine y las series de televisión desde hace más de 25 años, Paco Rodríguez Frías considera que para poder conseguir un estilismo acorde con el proyecto necesita unas 4 ó 5 semanas, periodo en el que trabaja «codo a codo» con los equipo de vestuario y de maquillaje.

Todo facilidades

De hecho la nominación al Goya en la edición de este año es junto a la jefa de Maquillaje de 'La virgen roja', Eli Adánez.

Reconoce que para este proyecto «todo han sido facilidades», por eso 'La virgen roja' fue «tan bonito: tuvimos todo lo que necesitábamos» algo que en la actualidad «no suele ocurrir».

Explica que habitualmente «los productores te llaman y te dicen, mira, tengo este proyecto, te voy a pagar tanto y tienes tanto tiempo de preparación» y  se pregunta «cómo puede ser así», porque, en su opinión, primero tendrían que interesarse sobre si le interesa el proyecto, el tiempo de preparación que necesita y los emolumentos «y luego ya discutirlo, pero no darlo hecho».

Esto no ocurrió con 'La virgen roja' donde tuvieron entre 4 ó 5 semanas de preparación, «muchos días todo el equipo, que alguna vez llegamos a veinte, cortando el pelo a todos los actores y actrices» porque le gusta supervisar todo.

Comienzos en el Teatro Real

Paco Rodríguez Frías comenzó su trayectoria profesional con 21 años en el Teatro Real de Madrid que, junto al Liceo de Barcelona, es «lo más de lo más, porque allí te encuentras con todas las facilidades del mundo».

Antes había hecho prácticas en el Gran Teatro de Córdoba, su ciudad natal, en una época «en la que se hacían producciones de ópera en la ciudad, pero le surgió la oportunidad de Madrid y «tuve que irme», asegura.

Sin embargo, se siente andaluz y cordobés, aunque lleve mucho tiempo fuera. «Tengo la espinita clavada del poco caso que me hacen en mi tierra», a pesar de estar en la élite de la profesión y de llamarle de muchos sitios de España interesándose por su trabajo.

Durante los más de 25 años de trayectoria ha comprobado cómo ha evolucionado el sector audiovisual donde «antes las series se consideraban como de segunda y ahora hay años en los que no he hecho ninguna película, sólo series», detalla.

Rodríguez Frías ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Rodrigo Sorogoyen, Juanma Bajo Ulloa o Julio Medem entre otros, y artistas como Maribel Verdú o su paisana Macarena Gómez.

El peluquero cordobés, que ha trabajado en unas cincuenta producciones, entre películas y series, se enfrenta con 'La virgen roja' a su tercera nominación en los Goya, que ya ganó en 2014 por 'Las brujas de Zugarramurdi' y al que optó con 'Abracadabra' en 2018.