Los reyes llegan mañana a Angola en su primer viaje al África Subsahariana

Foto de archivo ( 28/09/2021).- El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (i) reciben al presidente de la República de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço (2i), y a la primera dama angoleña, Ana Afonso Dias Lourenço (d), para un almuerzo en su honor en el Palacio Real en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid, 5 feb (EFE).- Los reyes comienzan mañana, lunes, una visita de Estado a Angola, la primera que protagonizan al África Subsahariana, con el fin de consolidar la relación preferente que España ha entablado con la antigua colonia portuguesa desde hace dos años por sus oportunidades económicas.

Además de ser el estreno de don Felipe y doña Letizia juntos en esta región, es la primera vez que un monarca español visita Angola desde su independencia de Portugal en 1975 a raíz del triunfo de la Revolución de los Claveles en el país luso, puesto que Juan Carlos I nunca estuvo, en buena medida, por la guerra civil que hubo desde la secesión hasta 2002.

“Esperamos con especial ilusión este primer viaje de Estado a un país de África Subsahariana. Un viaje que simboliza la implicación de España con las naciones amigas de ese continente vecino, con las que compartimos tanto innumerables oportunidades bilaterales, así como grandes desafíos regionales”, destacó el rey en la recepción al cuerpo diplomático el pasado 25 de enero.

Don Felipe y doña Letizia llegarán a Luanda a última hora de la tarde y concentrarán su programa entre el martes y el miércoles, cuando regresarán a Madrid tras una intensa agenda de actos, coronada con la intervención del rey ante la Asamblea Nacional.

Este viaje sucede al que llevó a cabo en abril de 2021 el jefe el Gobierno, Pedro Sánchez, al país del África austral, el sexto más grande del continente, con una superficie que duplica a la de España, y el segundo productor de petróleo detrás de Nigeria.

En aquella ocasión, el presidente angoleño, João Lourenço, declaró a España socio preferente de la UE en su proceso de diversificación de la economía, enfocado a no depender tanto del crudo.

Cinco meses después de la visita de Sánchez, fue Loruenço el que estuvo en Madrid para ratificar el interés en atraer empresas españolas para proyectos en infraestructuras, telecomunicaciones o defensa.

Reflejo de la mejoría de las relaciones es que de enero a noviembre de 2022, ha habido un notable aumento del comercio bilateral respecto al mismo periodo del año anterior, puesto que las exportaciones españolas han crecido un 32 por ciento -con un total de 168 millones de euros- y las importaciones, un 329 por ciento (1.737 millones).

España compra en su mayoría petróleo, aunque Angola no está entre sus principales proveedores -Nigeria es el primer cliente-.

Además del crudo, la antigua colonia portuguesa es rica en diamantes, minerales y pesca, aunque casi la mitad de sus 30 millones de habitantes viven en la pobreza.

El mandatario angoleño, junto a su esposa, Ana Afonso Diasa Loruenço, darán la bienvenida oficial a los reyes el martes en el Palacio Presidencial, donde mantendrán una reunión los dos jefes de Estado y otra sus esposas antes del almuerzo y de la firma de tres acuerdos -industria, deporte y cooperación entre las escuelas diplomáticas-.

Con el rey viajan el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En la segunda jornada, habrá un foro empresarial, bajo el título “Juntos construyendo el futuro”, con presencia del rey y Lourenço, de directivos de empresas españolas, como Navantia, Airbus o Indra, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En paralelo, la reina visitará un hospital materno con la primera dama, quien está volcada con la mejora de la sanidad a través de la Fundación Ngana Zanza, de la que está al frente.

Como gesto de la relevancia de la visita, Felipe VI intervendrá al mediodía ante la Asamblea Nacional, antes de la ceremonia de despedida con Lourenço, a quien le impondrá el Collar de la Orden del Mérito Civil concedido por el Gobierno.

El presidente, general de 58 años y exministro de Defensa, fue investido para un segundo mandato el pasado mes de septiembre, aunque entre acusaciones de fraude por parte del Unita, el principal partido de la oposición.

Llegó al poder en 2017 tras el fallecimiento de José Eduardo dos Santos, fallecido el pasado julio en Barcelona, quien gobernó durante 38 años desde 1992 al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido de raíces marxistas que siempre ha ostentado el poder desde la independencia.

Del apoyo que recibió durante la guerra civil de la URSS y de Cuba vienen los lazos que mantienen en la actualidad con Rusia, si bien Lourenço ha defendido el fin de la guerra de Ucrania y también tiene buena relación con Estados Unidos.