Los reyes y sus hijas se reúnen en Barcelona con los premiados por la Fundación Princesa de Girona

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el Palauet Albeniz de Barcelona donde este lunes han mantenido el tradicional encuentro con premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en ediciones anteriores como prólogo a la ceremonia de entrega de los galardones que se va a celebrar esta tarde en el Museo de las Aguas de Cornellà del Llobregat (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 4 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha vuelto a ausentarse este lunes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, a la que asisten reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía y que en esta edición se celebra en el Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat.

La infanta Sofía en el Palauet Albeniz de Barcelona ,donde este lunes, acompañada por su hermana, la princesa Leonor, y sus padres, los reyes, han mantenido el tradicional encuentro con premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en ediciones anteriores como prólogo a la ceremonia de entrega de los galardones que se va a celebrar esta tarde en el Museo de las Aguas de Cornellà del Llobregat (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau

La familia real ha estado acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el alcalde de Cornellà, el socialista Antonio Balmón, así como el líder del PSC, Salvador Illa; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, del mismo partido, entre otras autoridades.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en el Palauet Albeniz de Barcelona, donde este lunes, acompañadas por sus padres los reyes, han mantenido el tradicional encuentro con premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en ediciones anteriores como prólogo a la ceremonia de entrega de los galardones que se va a celebrar esta tarde en el Museo de las Aguas de Cornellà del Llobregat (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau

Como en los últimos años, el Govern ha rechazado la invitación para participar en la gala de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) por su negativa a participar en actos organizados por la casa real como protesta por la condena que Felipe VI hizo del referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Aragonés es vicepresidente de honor de la fundación, pero desde que está al frente de la Generalitat, nunca ha participado en las reuniones de la entidad creada en 2009 para fomentar el talento, el empleo y la educación entre los jóvenes.

En la primera visita que la princesa Leonor protagonizó ayer, domingo a Girona, al Museo Dalí de Figueres, tampoco hubo representantes de l Govern, un plante al que se sumó la alcaldesa de la localidad, Agnès Lladó, de ERC.

La ceremonia de 2017 fue la última en la que participó el presidente de la Generalitat, cargo que ostentaba por entonces Carles Puigdemont, y tuvo lugar en Girona tres meses antes de la consulta promovida por los independentistas.

Por tercera edición consecutiva, la gala de los premios se organiza en Barcelona al asumir la FPdGi la dificultad de celebrarla en Girona, donde está su sede, por la negativa del Ayuntamiento, gobernado por JxCat y ERC, a ceder el palacio de congresos, donde se celebró hasta 2017.

Sobre la posibilidad de que la gala vuelva a ser en Girona, la FPdGi sostiene que «su apuesta en estos momentos» es celebrar en Barcelona la gala por su «centralidad».

«Es una ceremonia que en Barcelona funciona perfectamente, porque disponemos de los espacios y de la logística y nos permite que puedan venir más patronos», argumentó ayer su director general, Salvador Tasqué, tras la visita de la princesa a Figueres.

La ceremonia de este año tiene como escenario el Ágora del Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, uno de los patronos de la entidad de la que la princesa Leonor es presidenta de honor.

Se da también la circunstancia de que el consejero delegado de Aigües de Barcelona es Felipe Campos, quien ganó el Premio Social de la FPdGi en 2013.

Antes de la entrega de los premios, se ha reunido el patronato, al que se han incorporado tres nuevos miembros, entre ellos, Pedro Pérez-Llorca, presidente del bufete que lleva su apellido e hijo del ‘padre’ de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca.

El pasado año, la ceremonia se celebró en CaixaForum de Barcelona, donde se entregaron los premios de las dos últimas ediciones, puesto que en 2020 no se hizo debido a la pandemia.