Lunes de Pascua, el día en el que termina la Semana Santa

Mona de pascua murciana

El lunes de Pascua marca el fin de la Cuaresma y el comienzo de un nuevo periodo: la Pascua. Pero, ¿qué se celebra este día?

Con el lunes de Pascua da comienzo el Tiempo Pascual. Este día siempre tiene lugar el lunes siguiente a Domingo de Resurreción (también llamado Pascua de Resurrección, Pascua Florida o Domingo de Gloria) tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por ello, este día también varía de fecha según el año, justo al igual que la Semana Santa. Además, es el primer día de la octava Pascua. Tras este día comienza la Pascua, un periodo que se extiende por cincuenta días desde hoy hasta el Domingo de Pentecostés, cuando culmina el periodo.

En España es un día festivo en las comunidades de Cataluña, Baleares, Valencia, Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja. También es un día festivo en algunas localidades del Aragón Oriental (Cinca Medio), así como de Asturias (Avilés), Cáceres (Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Trujillo y Jaraicejo) y Badajoz (La Garrovilla).

Las ‘monas de Pascua’

Una tradición suele acompañar a este día en España, especialmente en la zona del Levante (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares): las famosas ‘monas de Pascua’. La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Existen multitud de versiones de la mona de Pascua aunque todas las recetas coinciden en que tienen una base de bizcocho y pueden estar decoradas con huevos, ya sea cocidos o de chocolate.

Tradicionalmente el padrino le regala una mona de Pascua a su ahijado y es propio de este día salir al campo para comerlo con toda la familia. En los lugares donde la decoración incluye un huevo cocido también es costumbre cascar el huevo de la mona en la frente de otra persona. Este acto simboliza el fin de la abstinencia típica de la Cuaresma, estrenando así la Pascua con este dulce.