Se creará la Línea Cero, la primera línea de autobús de la EMT gratuita que vertebrará el distrito Centro en sentido norte-sur y este-oeste
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado en el Faro de Moncloa el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360. El regidor de la capital, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que MADRID 360 será “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá «definitivamente» con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.
Martínez-Almeida ha destacado que MADRID 360 mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración. Además, se centra en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible. Según ha afirmado el alcalde de la capital, “MADRID 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023”.
La apuesta del nuevo Gobierno municipal para reducir niveles contaminación
Una de las medidas “estrella” de MADRID 360 es la “Línea 0: cero emisiones y cero coste para los usuarios”. Asimismo, el distrito Centro contará con restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental, pero se incluirá en esta excepcionalidad a los vehículos de los comerciantes de la zona.
Además, se abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad. Aquellos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos.
La estrategia irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes de forma gradual. No obstante, según ha anunciado Martínez-Almedia, se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos.
Por otra parte, se han anunciado otras medidas que contempla MADRID 360, entre las que se encuentra un nuevo pulmón para la ciudad: el Bosque Metropolitano. Otras medidas a destacar son: el fin de las calderás de carboón en la ciudad en el año 2022; la apuesta por la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos, ampliado la expansión de BiciMAD; impulsar la red de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos; crear aparcamientos disuasorios o construir nuevas infraestructuras, como el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre Avenida de Portugal y Los Poblados.