Madrid abre casi un centenar de espacios para ensayos y producción artística con «Madrid en Crudo»

'Madrid en crudo' es la nueva línea de apoyo cultural disponible en más de 90 centros culturales, socioculturales y juveniles

Madrid abre casi un centenar de espacios para ensayos y producción artística con "Madrid en Crudo"

El Ayuntamiento de Madrid estrena una nueva línea dentro de su Plan de Apoyo a la Cultura, que suma ya una inversión de 18 millones de euros en los últimos tres años. A este paquete de medidas en el que incluyen también el IBI Cultural o los avales para proyectos culturales y de nuevas narrativas audiovisuales CREA SGR, se suma ahora el servicio «Madrid en Crudo».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que estos espacios distribuidos en más de 90 centros culturales, socioculturales y juveniles, «facilitarán espacios de ensayo y producción a creadores y creadoras de la ciudad de manera gratuita».

Estos espacios se ofrecen «en crudo», es decir, en las condiciones técnicas, de horarios y personal del centro. El requisito para acceder al programa pasa por aportar un proyecto que justifique la necesidad de disponer de un espacio. Una vez cumplido este requisito, la comisión de ‘Madrid en crudo’ valorará las necesidades del proyecto, se identificarán espacios afines a la solicitud y se hará una propuesta de espacios a los solicitantes.

Una de las principales ventajas del proyecto «Madrid en Crudo», según Carmena, es que «no requiere gastos adicionales, ni disposición de nuevas infraestructuras. Sin embargo, repercute inmediatamente en un aumento de la riqueza cultural y el tejido social de la ciudad».

Con este nuevo proyecto, el Consistorio apuesta por «la descentralización de la cultura, dinamiza la actividad cultural de los distritos y permite aprovechar la riqueza cultural de los proyectos artísticos institucionalizando el concepto de retorno a la comunidad».