Más de medio millón de personas procedentes de otros países, residen en Madrid, lo que supone un 17 % de su población total. El objetivo del acuerdo es facilitar a los extranjeros su incorporación a la sociedad madrileña en igualdad de derechos, deberes y oportunidades
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular representado en la capital. Lo ha hecho para atender a la población inmigrante en Madrid – más de medio millón de personas, procedentes de 183 países diferentes -, así como para coordinar la información y los mecanismos necesarios para facilitar su integración en la sociedad madrileña
Este convenio tiene una duración inicial de cuatro años. Podrá, además, prorrogarse por otras cuatro anualidades. El objetivo es mejorar la accesibilidad de la población extranjera a los servicios y trámites disponibles en el Ayuntamiento. También agilizar la colaboración entre ambas instituciones.
El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a proporcionar a las oficinas consulares información relevante, como la disponibilidad de espacios municipales para su uso, procedimientos para el ejercicio del sufragio activo y pasivo de sus ciudadanos, programas municipales de voluntariado y citas previas, entre otros trámites.
De la misma forma, el Cuerpo Consular se compromete a transmitir al Ayuntamiento datos sobre las principales necesidades de su población y los trámites y gestiones que deban realizar y que sean competencia del Consistorio.
Para supervisar y dar seguimiento al funcionamiento del convenio, se establecerá una comisión mixta compuesta por dos representantes de cada una de las partes firmantes.