Madrid alojará a personas sin hogar en 524 plazas más en pisos y pensiones

El Ayuntamiento de Madrid realojará a las personas sin hogar que están acogidas en el recinto ferial de Ifema y en el polideportivo Marqués de Samaranch en 524 plazas repartidas entre pisos compartidos, pensiones y la extensión de la campaña del frío, que empezarán a funcionar el 1 de junio.

Madrid desmontará el recurso de acogida para 150 personas en Ifema el próximo 31 de mayo, mientras que el polideportivo situado en Arganzuela, con espacio para otras 150 personas, seguirá funcionando hasta julio. El cierre de ambos recursos es progresivo, pues el Consistorio de la capital está derivando ya a algunos de los usuarios a la red Faciam y otros recursos.

El director general de Atención Comunitaria en el Ayuntamiento de Madrid, Alejandro López Pérez ha detallado este miércoles en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social las medidas de acogida que se pondrán en marcha de cara al cierre de los recursos de emergencia para personas sin hogar puestos en marcha ante la pandemia del coronavirus.

En concreto Madrid mantendrá las 384 plazas de la campaña del frío en los albergues, que se han convertido en acogida de 24 horas, pondrá en marcha 60 plazas más en pisos compartidos, el modelo al que quiere evolucionar la capital, y otras 50 en pensiones. También se pondrán en marcha 30 plazas destinadas a mujeres sin hogar del programa “No second night”.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es que quienes han estado acogidos y atendidos durante la pandemia no a en situación de calle.

El responsable de los servicios sociales, Pepe Aniorte, ha destacado asimismo la rápida respuesta para atender a las personas sin hogar, con la creación de 1.000 plazas de acogida en distintos recursos, con el recinto de Ifema “como emblema de la intervención” o el hotel para personas con síntoma y ha señalado la oportunidad que supone haber llegado a más personas de cara a la intervención futura.

La concejala socialista Maite Pacheco ha felicitado al Gobierno de PP y Cs por su “buena gestión” que a su juicio debería haber llegado antes y ha considerado que la denuncia de que muchas personas eran de otras provincias ha empeñado la acción municipal.

“Quizá no era ese el momento, pero al día de hoy es el 40%, en torno a 240 personas que volverán a sus centros de referencia que estarán en otros municipios”, ha respondido el director general. EFE

Fuente: © EFE 2020