El proyecto consiste en becar a ocho grupos, a los que equipos de los locales de ensayo asesorarán y formarán en materia de sonido y producción artística
El Ayuntamiento de Madrid quiere ayudar a los grupos emergentes de rock y pop de Carabanchel a profesionalizarse. Supone este el distrito con mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música. Con este objetivo, ha puesto en marcha el proyecto «Ensaya Carabanchel».
El programa becará a ocho bandas, a las que los cuatro locales de ensayo más populares del distrito asesorarán y formarán para lograr sus propósitos artísticos. Al finalizar el proceso, cada banda grabará una canción en los estudios profesionales de que disponen estos locales. El programa está desarrollado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y financiado por SURES. Un plan de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid. Impulsado por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.
Los cuatro locales de ensayo que colaboran con el programa son Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams. En ellos están incluidos en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO y tienen una localización próxima entre sí. Estas cuatro islas musicales tienen una población estable de más de 1.200 músicos y de más de 2.000 profesionales. Unos enclaves itinerantes escogidas como lugar para maquetar o ensayar. Además, podrán tener reservados lugares para la pedagogía y el trabajo en equipo.