Madrid aprueba el anteproyecto para que toda la ciudad se convierta en Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en el que se incluye el marco legal para que toda la ciudad sea Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, con el objetivo de establecer una normativa que cumpla con las exigencias comunitarias. Este anteproyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que resulta necesario actualizar el contenido de la normativa para, por un lado, “subsanar los fallos de la actual, cuyos defectos de forma han provocado que la justicia anule Madrid Central” y, por otro, para cumplir cuatro objetivos primordiales.

Según ha destacado el responsable del área, el nuevo texto pretender convertir a la ciudad en capital de la movilidad sostenible, proteger la vida e integridad física y la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire y la seguridad vial, integrar todos los modos de movilidad armonizando y racionalizando los distintos usos del espacio público y promover la eficiencia y la innovación.

Entres las medidas más destacadas que incluye este anteproyecto se encuentra la creación del marco legal para que toda la ciudad sea Zona de Bajas Emisiones y crea las Zonas de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica para combatir las emisiones con medidas adicionales en los puntos más problemáticos de contaminación. Asimismo, el texto también crea una comisión de movilidad aérea para establecer las condiciones de los vuelos con drones y habilita bancos de prueba para experimentos de movilidad.

El texto también configura el funcionamiento de carga y descarga inteligente para vehículos de mercancías y las plazas de rotación de 45 minutos en zonas especiales y contempla la ampliación del SER a barrios con problemas de estacionamiento bajo demanda vecinal.

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