El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto urbanístico que permitirá modernizar las cocheras de la EMT en La Elipa y su entorno

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La propuesta elimina 37.500 m2 de uso residencial previstos en el Plan de 1997 para destinar toda la superficie a zonas verdes y equipamientos 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el Pleno de este martes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) para mejorar las instalaciones de la EMT en La Elipa, distrito de Ciudad Lineal, y reordenar todo su entorno en base a criterios medioambientales. Las nuevas cocheras se convertirán en un icono del barrio y en un referente de las instalaciones de autobuses a nivel nacional e internacional, mientras que en los alrededores se habilitarán zonas verdes y equipamientos.

La propuesta de modificación del Plan General de 1997 que ha presentado el Área de Desarrollo Urbano y ha recibido el visto bueno en el Pleno consiste en la creación del Área de Planeamiento Específico 15.16 ‘La Elipa’, cuyos objetivos son:

  • Recalificar la totalidad del suelo del ámbito como uso dotacional en sus clases de Servicios Colectivos, Zona Verde y Deportivo, además de Dotacional para la Logística del Transporte.
  • Desestimar el planteamiento inicial del PGOUM de soterrar las cocheras.
  • Suprimir los 37.500 m2 de edificabilidad lucrativa residencial establecidos en 1997.
  • Cumplir con los objetivos medioambientales con la creación de un nuevo centro de operaciones de primer orden, incorporando tecnología de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) y posterior electrificación para una futura flota cero emisiones.

El ámbito sobre el que se va a actuar tiene una superficie de 66.600 m2 y en él se encuentran actualmente el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes, parte de la instalación deportiva municipal Arroyo de la Media Legua (hoy Trece Rosas) y espacios libres y zonas ajardinadas.

El Plan General de 1997 destinaba en este ámbito 37.500 m2 a edificabilidad de uso residencial, pero esta modificación elimina ese uso y da lugar a tres parcelas divididas de la siguiente manera:

  • Parcela A: Dotacional Servicios Colectivos en su clase de Zona verde, con una superficie de 16.588 m2.
  • Parcela B: Dotacional Servicios Colectivos en su clase de Deportivo, con una superficie de 10.113 m2.
  • Parcela C: Dotacional Transporte en su clase Logística del Transporte, con una superficie de 39.900 m2. Perteneciente a la EMT de Madrid.

Los nuevos usos públicos previstos repercuten de forma directa en la mejora de la sostenibilidad energética, propiciando un entorno de mayor calidad ambiental para el barrio.